El centro de Iquique está en la UCI
El centro de Iquique es uno de los sectores que requiere mayor atención en la actualidad. La zona comercial de la capital regional pasa por uno de sus peores momentos, donde no solo se registra desorden, deterioro de la infraestructura pública y suciedad, sino que la inseguridad se ha apoderado del lugar.
La actual administración municipal ha anunciado desde el tiempo de campaña de su primer periodo una intervención del centro, con mejoras en infraestructura, ordenamiento del comercio ambulante, comercio sexual y convertirlo en un sitio digno de transitar, recuperándolo para los iquiqueños.
En la actualidad no solo se conserva mucho del deterioro de años, sino que este ha ido creciendo con el tiempo y hoy en día necesita una intervención mayor, que escapa a las manos municipales y requiere el trabajo del Gobierno Regional y central con el fin de que pueda volver a ser un sitio adecuado no solo para transitarlo, sino también para hacer negocios y, por sobre todo, que no quede abandonado al caer la noche.
Es lamentable como a las 19 horas, todos los días, mientras sus calles comienzan a quedar más vacías, también se va transformando en tierra de nadie, siendo un lugar desde el que todos quieren huir y donde solo quedan personas en situación de calle, que usan los espacios públicos para dormir o buscan algo de comer entre la basura.
No se puede ser indiferente ante una realidad que se ha vuelto cada vez más compleja y donde al parecer a nadie le importa, por lo menos hasta ahora.
Este año se han anunciado una serie de recursos adicionales para Tarapacá y justamente se necesita que se transformen en proyectos que puedan darle un nuevo rostro a la zona céntrica, donde también vive la historia de una ciudad que se ha caracterizado por el respeto a su patrimonio material e inmaterial.
Se requiere mejor iluminación, calles en mejor estado, limpieza y también del compromiso de los privados para poder mantenerlo en mejores condiciones, además de denunciar a quienes lo destruyen.
El centro de Iquique está en la UCI, pero el mayor problema es que no hay nadie que lo atienda; y si bien parece una tarea casi imposible, sino se comienza rápido se hará cada vez más compleja.
"El centro de Iquique está en la UCI, pero el mayor problema es que no hay nadie que lo atienda".