Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Desarticulan célula de la "Mafia del Norte" tras masivo allanamiento

En el procedimiento se detuvo a siete imputados, de los cuales dos están relacionados a un homicidio armado ocurrido en el sector de tomas.
E-mail Compartir

Siete miembros vinculados a la denominada "Mafia del Norte" cayeron detenidos durante la madrugada de ayer en un masivo allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) y que abarcó los sector de tomas de La Mula y Honduras en Alto Hospicio, sumado a Laguna Verde en Iquique. El operativo además seguirá su desarrollo al menos hasta la jornada de hoy, con el fin de aprehender a otros blancos investigados y conseguir mayor evidencia de los ilícitos a los cuales se dedica dicha organización extranjera.

Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá, entregó algunos antecedentes preliminares del procedimiento policial, cuyas diligencias se extenderán hasta la jornada de hoy, e indicó que "es un operativo de gran envergadura que fue preparado con anticipación, donde participaron casi 200 funcionarios de la PDI con la coordinación de nuestro Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, se allanaron 20 domicilios de distintas tomas en Alto Hospicio e Iquique".

El persecutor señaló que "se incautaron al rededor de 150 kilos de drogas, dos armas de fuego y munición, se detuvo a dos personas que están vinculados a un homicidio ocurrido el 24 de septiembre del año pasado, donde fue encontrado muerto un ciudadano venezolano con distintos impactos de bala, todos extranjeros, y hay otros antecedentes que están vinculados a otras investigaciones incluso de otras partes del país, esto es un procedimiento de mucha envergadura en contra del crimen organizado y estas bandas con delincuencia extranjera que nos han traído tantos problemas".

Arancibia calificó la labor policial como "exitosa", y aseveró que es una muestra de la preocupación de los entes de seguridad en el combate de la delincuencia. "Toda la labor previa que se ha realizado con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Brigada de Homicidios (BH) fue una tarea multidisciplinaria, con inteligencia y análisis previo, donde pudimos determinar algunos puntos de interés, 20 en este caso, y que fueron allanados simultáneamente".

El persecutor dijo que "no es tan precisa la relación de esta banda con el Tren de Aragua", de quienes dijo en ocasiones trabajan en conjunto o no. "Ellos mismos se han denominado la Mafia del Norte, independiente de otros grupos criminales", asentó.

Amplio despliegue

A su turno el subprefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte, indicó que "tenemos un trabajo mancomunado con el Ministerio Público que nos ha permitido con funcionarios de las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, y la Región Metropolitana concretar un importante procedimiento con siete imputados detenidos, hay evidencia que concadena eventos tanto del narcotráfico, crimen organizado y también estructuras criminales extranjeras que están actuando en la zona, con esto desbaratamos una fase importante de estas".

Sobre el tipo de banda, el jefe policial aseveró que "principalmente hay una estructura criminal que se llama Mafia del Norte, también encontramos armas de fuego vinculadas a esta banda, este tipo de estructuras no están asentadas en un lugar único, ellos operan concadenadamente y se activan, y también se desactivan, y operan en distintas regiones del país".

Romel J. Puche

romel.puche@estrellaiquique.cl

Condenan a acusados del asesinato de Yuri Pizarro

E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó ayer a dos ciudadanos extranjeros, acusados por su participación en la muerte de una mujer transgénero en caleta Caramucho, el 29 de mayo del año pasado. Uno de ellos fue condenado como autor de un femicidio, ya que había sido conviviente de la víctima.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio llevado adelante por la fiscal (s) María Alejandra Jorquera, los hechos ocurrieron cuando la víctima Yuri Pizarro Torres se encontraba en su domicilio junto a los acusados Jhonatan Cañón Rodríguez, con quien mantenía una relación de convivencia, y Néstor Cuéllar Rodríguez -ambos colombianos; quienes tras sostener una discusión procedieron a golpearla en el rostro para asfixiarla, causándole la muerte.

Luego los imputados decidieron ocultar el cuerpo, procediendo a subirlo al minibús que era de propiedad de la víctima, dirigiéndose hasta el sector de playa Quintero, donde excavaron una fosa y lo enterraron, cubriéndolo con un sillón en mal estado.

"El tribunal reconoció expresamente que la víctima, no obstante haber nacido en un cuerpo equivocado, durante toda su vida se percibió y manifestó a través del género femenino, lo cual quedó de manifiesto con la prueba exhibida por la Fiscalía", explicó Jorquera. La Fiscalía está solicitando las penas de presidio perpetuo y 10 años y un día de presidio, y la sentencia se llerá el próximo martes.

Detienen a pareja por amenazas de muerte

E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaría Huara concurrieron durante la madrugada de ayer a verificar un procedimiento de supuesta agresión, ocurrido en calle Vicuña Mackenna de dicha localidad.

Una vez en el lugar personal policial se percató que en el centro de la calzada, se encontraba un automóvil, marca Honda, modelo Fit, con dos individuos en su interior, quienes mantenían armamentos largos en sus manos, apuntando hacia un domicilio.

"Al percatarse de la presencia policial, se dieron a la fuga del lugar, iniciándose un seguimiento controlado hasta calle Tarapacá esquina Balmaceda donde fueron interceptados, procediendo a sus fiscalizaciones", dijo la policía.

Posteriormente se entrevistaron con el dueño del domicilio donde estaban los individuos, quien indicó que había sido amenazado de muerte y recibido disparos de parte de dos hombres que se encontraban al interior de un vehículo automóvil con las mismas características que los fiscalizados, concurriendo a la subcomisaría donde reconoció a los individuos como los autores del hecho, procediendo a sus detenciones e incautación del armamento largo de aire comprimido.

Ambos imputados pasaron a control de detención y quedaron a disposición de la Fiscalía.