Vecinos del Morro preocupados por llegada de lobos marinos
Vecinos aseguran que incluso han dañado los vehículos estacionados a pocos metros del mar.
Los deslumbrantes atardeceres que acostumbran disfrutar los vecinos del barrio El Morro de Iquique se han visto interrumpidos por unos visitantes de gran magnitud que se instalan en sus calles en el ocaso del astro rey para contemplar los últimos rayos de luz del día, posando su corpulenta presencia sobre alguno de los vehículos estacionados a pocos metros de la costa.
El presidente de la junta de vecinos del sector, Nélson Sepúlveda aseguró que en los últimos días un vehículo sirvió de reposera para uno de los mamíferos. "Se acercan por las tardes al borde costero y nuestras calles para descansar, el problema es que lo hacen sobre el capot de los autos, generando un daño".
Afirmó que ante el comportamiento de los animales están de brazos cruzados. "Lamentablemente es muy poco lo que pueden realizar el personal de la Armada, ya que solo pasan por el sector en rondas pero nada pueden hacer para erradicarlos".
Hizo énfasis en que la problemática se acrecienta cuando se instala la feria itinerante. "Lo peor viene el día viernes donde se instalan los vendedores ambulantes en el lugar y el mal olor se torna irrespirable, especialmente para la gente que está en los puestos de venta y para los vecinos que concurren a comprar al lugar".
Dirigente vecinal exige que el municipio, "en días de semana o el día sábado, en que se estacionan pocos vehículos en el lugar, debieran con el camión aljibe lavar el lugar, ya que los lobos defecan y orinan y el hedor es insoportable y si a eso le sumamos los patos yecos que pernoctan en las pocas palmeras del lugar, la tragedia es monumental".
El doctor Guillermo Guzmán, investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat cree que se debe a falta de alimento en la zona.
Aseguró que una de sus principales fuentes de alimentación de los lobos marinos, la anchoveta, "se está profundizando o trasladando hacia el sur, hacia aguas más frías producto de un potencial evento del Niño. Al escasear la anchoveta, también lo hacen otros peces. Es probable que el comportamiento que estamos observando de estos mamíferos los ha llevado a invadir lugares que no son normales para ellos".
Respecto a la incidencia de los asentamientos humanos "afecta a su comportamiento, ya que hay más ruido y luz, haciendo que los animales se vean alterados. Es probable que la temprana aparición del humano en estas tierras haya modificado la conducta a una más bien oportunista".
2023 la anchoveta, se ha trasladado hacia el sur debído a fenómeno del Niño según expertos.