Formando al carabinero del centenario
En vías a nuestro Centenario, Carabineros se encuentra avanzando en distintos ámbitos para optimizar su trabajo, modernizarse y entregar un servicio eficiente, eficaz, comprometido y profesional a la comunidad.En este sentido, enmarcados en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2021-2028, el año pasado egresó de la Escuela de Formación la primera generación de funcionarios con dos años de formación inicial y en el caso de la Escuela de Carabineros de Chile del general Carlos Ibáñez del Campo la instrucción fue extendida a cuatro años.
Esta modificación al plan de estudios permitió que la Escuela de Formación de Carabineros fuera reconocida como plantel de educación de nivel técnico superior y que la Escuela de Carabineros se encuentre acreditada ante la comisión nacional de acreditación por 3 años en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado.
Con ello quienes egresen de nuestros planteles educacionales contarán con mejores herramientas para entregar un mejor servicio a la sociedad, apuntando a ser mejores profesionales en materia de seguridad.
Para quienes se sienten llamados a ser parte de la institución, desde abril se modificaron algunos de los requisitos de selección para postular, aumentando el rango de edad para ingresar a carabineros, desde los 18 a 30 años al momento de ser llamados al curso de formación y estableciendo nuevos mínimos de estatura, de 1,50 metros para las mujeres y 1,60 metros para los varones.
Con ello se espera ampliar las posibilidades de ingreso para aquellos jóvenes que quieren pertenecer a la institución y no podían hacerlo por estos factores. Estos requisitos, además de ser chileno, soltero o soltera, haber cursado la enseñanza media completa, tener antecedentes personales y familiares intachables, acreditar salud física y psíquica compatible con la carrera policial, son los requeridos al momento de postular a nuestras escuelas institucionales.
Somos una institución que evoluciona, en el marco del proceso de modernización que se lleva adelante hacia el "Carabinero del Centenario".
Estamos avanzando para ser una institución más eficaz, con personal mejor capacitado y profesional en su trabajo, que mantiene la esencia, doctrina y valores que distinguen a Carabineros de Chile, pero que progresa hacia el futuro.
"Se espera ampliar las posibilidades de ingreso para aquellos jóvenes que quieren pertenecer a la institución".
General Juan Francisco González Albornoz,, Jefe de la 1ª Zona de Carabineros Tarapacá