"Dar mayor seguridad está dado por las leyes, no por la Constitución"
Analizó el triunfo de sus candidatos al Consejo en Tarapacá, Ninoska Payauna y Sebastián Parraguez. Adelantó que estarán abiertos al dialogo y que las prioridades regionales serán definidas a nivel central por la colectividad.
Germán Pozo-Sanhueza - La Estrella de Iquique
Una semana ha pasado desde que los dos candidatos al Consejo Constitucional del Partido Republicano, Ninoska Payauna y Sebastián Parraguez, fueron electos.
Resultados que no estaban en los cálculos del militante más optimista, aseveró el presidente regional del Partido Republicano, Jorge Muñoz. En conversación con este medio, este analizó la victoria, los desafíos de su partido al interior del órgano constituyente, entre otras cosas.
¿Fue sorprendente el resultado del 7 de mayo?
No lo esperábamos, fue una grata sorpresa. Inicialmente, nosotros queríamos asegurar un cupo con la candidata que tenía mayor trayectoria en la región, que salió electa con la primera mayoría, Ninoska Payauna. Nuestros cálculos nos decían que era muy difícil obtener un segundo cupo. Sin embargo, a medida que fue avanzando el tiempo nos dimos cuenta que si era posible.
¿Qué factores incidieron en los resultados?
Dialogando hemos podido captar los intereses e inquietudes (de las personas). Este nuevo proceso no estaba dentro de los intereses de la ciudadanía, no era una urgencia para ellos. Lo urgente son los temas que hemos ido abordando que tienen que ver con la seguridad, migración ilegal y todo aquello que ha mermado su calidad de vida. En las campañas presidenciales de José Antonio Kast nos dimos cuenta que estamos en sintonía y empatía de la comunidad, lo que nos permitió con el tiempo, a través de todo Chile, lograr este gran resultado.
Ustedes no estaban de acuerdo con cambiar la Constitución sin embargo, ahora serán mayoría en este segundo intento...
Nunca hemos negado que estamos en contra de la nueva Constitución. Sin embargo, una vez hecha la ley en el Congreso para este nuevo proceso, a nosotros se nos abre la oportunidad mediante el derecho, y a su vez el deber de defender los intereses de esta comunidad, que nos estaba diciendo "no queremos este proceso". Por tanto, nosotros tampoco. No hay ninguna inconsecuencia al respecto.
¿Cómo lee este cambio político que ha habido desde el estallido social hasta el Chile post pandemia?
Creo que las personas que votaron por el actual Gobierno se dieron cuenta que todos los anuncios de campañas no tenían nada que ver con lo que después quisieron hacer. Una fuerza política que durante esos años quisieron refundar un país que es tradicionalista, orgulloso de ser chileno. Nuestro país es uno solo y eso de dividir en plurinacionalidad y toda esta creación de estas personas, que hicieron marchar a muchas personas por distintas razones, apuntando como gran solución una nueva Constitución y no fue así. La Constitución no soluciona todos los problemas del país y la gente se dio cuenta de eso, se sintieron engañados. Todas las acciones que nosotros hicimos para dar solución o alertar a la comunidad de lo que estaba ocurriendo fue lo que gatilló este tremendo resultado en las urnas, ya que la gran mayoría dijo que no a los cambios propuestos, donde los chilenos empezaron a identificarse con nosotros.
¿Qué podría deducir de la importante cantidad de votos blancos y nulos que en Tarapacá superó el 25%?
Es una suma de factores. Por una parte la izquierda llamó a votar nulo y algunos sectores extremos de nuestro espectro. Las cifras que vimos ese domingo responden, en primer lugar, a una desconfianza en la política, seguido por una diversidad democrática de nuestro país, que cree que no ejerciendo el deber de votar piensa que va a solucionar sus problemas. A eso le sumamos la poca información de quienes tienen la responsabilidad de informar a la ciudadanía de este proceso de votación y los alcances que tenía, ya que cuando uno vota tiene que hacerse responsable de su decisión.
¿Cuáles serán las prioridades regionales en este nuevo proceso?
Somos un partido disciplinado y, por tal razón, la definición de las prioridades se hará en Santiago, al igual que lo hemos hecho en la Cámara de Diputados, donde nuestra bancada nos ha dado una tremenda elección de cómo se trabaja en equipo (...) esta definición de prioridades de los desafíos para mejorar la Constitución nueva va a estar dada a partir del intenso debate que tendrán nuestros consejeros elegidos en todo el país, que formarán parte de nuestra bancada republicana.
¿Qué pasará entonces con las promesas de campaña de Payauna y Parraguez en cuanto a migración y seguridad si se definirá una estrategia central?
Sin duda estarán presentes las promesas de campaña en este planteamiento, aunque muchas de las cosas que permiten dar mayor seguridad está dado por las leyes, no por la Constitución. Por tal razón, yo creo lo que se va a tratar de hacer es evitar la refundación, evitar aquellos capítulos que son de difícil asimilación en la actualidad.
A pesar de la mayoría que tendrán, ¿cómo será la relación que tendrán con las demás fuerzas políticas?
Somos un partido dialogante y así seguiremos (...) Lo que hay que hacer es primero tratar de lograr la unidad de nuestro propio sector. Los segundo sería dialogar sobre las cosas que a ambos nos interesa mantener y discutir en aquellas que podamos discrepar.
¿Qué no están dispuestos a transar?
Nuestra agenda valórica, en este caso el respeto y el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Agenda que también podrá ser debatida. Hemos avanzado respecto al cambio cultural. No vamos a ser como Daniel Stingo de intransigentes.
"No vamos a ser como (el ex constituyente del proceso anterior) Daniel Stingo de intransigentes
"
"