Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Detenida en caso "Mafia del Norte" acusó violación de un detective

La PDI denunció el caso al Ministerio Público y dio de baja al ahora exfuncionario. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del expolicía, sin embargo, el tribunal no accedió a la medida al considerar que no estaba acreditado el delito.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique

Un detective de dotación de Tarapacá fue dado de baja por la Policía de Investigaciones de Chile al estar implicado en presuntos abusos contra una detenida en el marco de la operación "Mafia del Norte", que permitió la captura de una red de crimen organizado.

La situación fue confirmada ayer por la PDI, que informó en un comunicado que "respecto a la denuncia por el delito de violación interpuesta en contra de un exfuncionario policial, que integraba la Brigada Antinarcóticos Iquique, la PDI informa que los hechos se habrían producido el sábado 13 de mayo del presente año, siendo denunciados por la víctima, dándose cuenta inmediatamente al Ministerio Público, el que dispuso que el procedimiento fuera adoptado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, procediéndose a la detención del imputado y la realización de las pericias criminalísticas de rigor, disponiéndose de todos los medios necesarios para el esclarecimiento de los hechos".

Además, la institución indicó que "ante la gravedad de la denuncia, el imputado fue desvinculado inmediatamente, por lo que la Policía de Investigaciones de Chile reitera a la opinión pública que no tolera ni ampara conductas que vulneren la ley, así como los valores y doctrina institucional".

Ayer el fiscal Juan Zepeda formalizó al funcionario policial por los delitos de violación y apremios ilegítimos, sin embargo, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado, pero la jueza no la otorgó, al considerar que no estaba acreditado el delito.

Desde el Ministerio Público indicaron que por esta razón, el fiscal apelará a la Corte de Apelaciones y el exfuncionario policial quedará detenido en espera que el tribunal de alzada revise el caso.

La mujer se encontraba con ampliación de su detención al momento que habría sido atacada, indicó el Ministerio Público.

La PDI realizó la semana pasada un megaoperativo junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, y que se ejecutó de manera simultánea en las poblaciones de La Mula, Honduras y Laguna Verde, el que finalizó con siete detenidos, dos de ellos imputados por un homicidio ocurrido este año en Alto Hospicio y con la incautación de un vehículo hallado en el sector de las tomas, el que habría participado directamente en un quíntuple asesinato ocurrido en Lampa.

El resultado fue la incautación de 150 kilos de drogas, dos armas de fuego, municiones y la detención de siete personas.

13 de mayo habrían ocurrido los hechos por los que fue imputado el ahora exdetective.

Dos menores armados realizaron violento asalto en Bajo Molle

E-mail Compartir

Dos menores de edad fueron detenidos por personal de Carabineros tras asaltar a tres mujeres en el sector de la "T" de Bajo Molle. Los adolescentes habrían intimidado a las víctimas con armas de fuego y luego se dieron a la fuga, lo que obligó a la policía a realizar una persecución que terminó en Alto Hospicio.

Los implicados en el robo con violencia corresponden a un adolescente de 17 años chileno y un venezolano de similar edad, quienes además se desplazaban en un vehículo robado en Alto Hospicio hace un mes.

Los policías fueron alertados a las 2 de la madrugada por una denuncia de robo con violencia y concurrieron al sector de la "T" de Bajo Molle, ubicado en la Vía 3, destacó el subprefecto de los servicios, comandante Manuel Guzmán.

En el lugar constataron la denuncia de dos mujeres que fueron víctimas de robo con violencia e intimidación, donde los sustrajeron dos teléfonos celulares, carteras y joyas.

Las víctimas indicaron que mientras estaban en el sector, llegaron tres hombres jóvenes en un vehículo, quienes estaban premunidos con armas de fuego, las intimidaron y se generaron forcejeos que terminaron con una de las afectadas con lesiones leves. Las mujeres indicaron que los individuos se movilizaban en un vehículo Station Wagon.

Personal que participaba de la ronda extraordinaria realizada por Carabineros logró visualizar al automóvil, por lo que se inició un seguimiento en la comuna de Iquique, la que culminó en Alto Hospicio.

Ayer el Ministerio Público formalizó a los menores S.A.D. y K.P.C. por receptación de vehículo, robo con violencia y microtráfico de drogas.

El tribunal determinó que los dos adolescentes quedaron en internación provisoria.