Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Sting alerta sobre los peligros que implica la IA para los músicos

El exThe Police duda que una canción hecha con esta tecnología pueda llegar a conmoverlo.
E-mail Compartir

C.C./EFE

Los alcances del avance del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) son múltiples. Bien lo sabe Sting, quien en una envista publicada ayer por la BBC manifestó su preocupación sobre los peligros que esa tecnología implica para su gremio y las artes en general.

"Los cimientos de la música nos pertenecen a nosotros, los humanos", dijo el fundador de The Police a la cadena británica.

"Esto va a ser una batalla que todos vamos a tener que luchar durante el próximo par de años: defender el capital humano frente a la IA", agregó.

En los últimos meses, la industria musical se ha visto sacudida por numerosas creaciones que clonan la voz de y el estilo de grandes estrellas.

En febrero pasado, el conocido DJ David Guetta publicó un tema donde se simulaba la voz del rapero estadounidense Eminem gracias a la tecnología, mientras que en abril las principales plataformas de streaming bajaron una canción que había clonado el tono vocal de Drake y The Weeknd.

"me aburro"

"No me impresiona en absoluto", comentó Sting sobre los resultados de la Inteligencia Artificial aplicados a la composición musical.

"Me aburro enseguida cuando veo una película creada con CGI (imágenes generadas por computador). Creo que me pasará lo mismo con la Inteligencia Artificial", agregó.

Para el antiguo líder de la banda The Police, la IA "quizás funcione para la música dance electrónica". "Pero en cuanto a canciones que expresen emociones... no creo que logre conmoverme", añadió.

Sin embargo, este parece ser un fenómeno imparable. En internet abundan las aplicaciones para crear música utilizando Inteligencia Artificial y a comienzos de año Google presentó MusicLM, una herramienta capaz de crear música a partir de descripciones escritas. Y durante la pandemia surgió el concurso AI Song Contest, que ya lleva tres ediciones y que pone a competir composiciones completamente creadas con IA: letra, música y videoclip.