Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Encuentran sin vida a desaparecida en la Península durante marejadas

El cuerpo de la mujer fue hallado por personal de la Policía Marítima en el sector de la playa El Saladero.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Funcionarios de la Policía Marítima hallaron, durante la tarde de ayer, el cuerpo sin vida de una mujer en aparente situación de calle, y quien en horas de la mañana cayó al mar en el sector de roqueríos de la Península de Iquique.

La víctima fue arrastrada por una ola en medio de las marejadas que golpearon la costa de la capital regional de Tarapacá durante la jornada, y que proyectan se mantenga hasta este fin de semana.

Lo ocurrido, a eso de las 8 horas, movilizó al personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría y a los funcionarios de la Armada, quienes por mar y tierra rastrearon a la mujer sin poder ubicarla en el momento.

Además, paramédicos del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu) llegaron al lugar y brindaron atención a un grupo de personas, quienes en su afán de recuperarla se lanzaron al mar y alcanzaron a salir ilesos.

El capitán de Carabineros, Claudio Medina, señaló que "la Armada está a cargo de procedimiento y se trataría de un grupo de personas que viven en situación de calle, que pernoctaban en el sector del roquerío en la parte alta cuando fueron arrastrados por las olas".

Hallazgo

El capitán del Puerto de Iquique, Cristian Concha, manifestó que desde la desaparición de la mujer se efectuó una rebúsqueda en todo el borde costero. "En los roqueríos de la Península quedaron aisladas cuatro personas, que pese a la instrucción de la autoridad marítima no hicieron caso, se quedaron en el sector, y tuvimos que efectuar un rescate sin ubicar en el momento a la desaparecida que fue arrastrada por el oleaje".

Ya durante la tarde de ayer el capitán Concha precisó que "fue personal de la Policía Martítima quien recuperó el cuerpo de la mujer desaparecida, esto fue en el sector de la Playa El Saladero, lugar contiguo a donde había ocurrido la emergencia.

El vocero agregó que "de acuerdo a las indicaciones del fiscal de turno, se instruyó que los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) se acercaran para retirar el cuerpo cuyo levantamiento fue hecho por la Policía Marítima".

Desde el Ministerio Público indicaron que por corresponder la víctima a una mujer en situación de calle, y a pesar de manejar una eventual identidad, esto será confirmado a través de una análisis de huellas que ejecutará el SML en las venideras horas. Trascendió que la fallecida correspondió a una chilena, y de aproximadamente 30 años de edad.

30 años de edad tiene aproximadamente la víctima cuya identidad está por confirmarse.

4 personas habían quedado atrapadas en los roqueríos y fueron rescatadas a tiempo.

Marejadas golpearon la costa y causaron afectaciones en la playa

E-mail Compartir

Fuerte oleaje producto de las marejadas se evidenció ayer en todo el borde costero de Iquique, situación que además de ocasionar ciertos daños, implicó un riesgo para las personas que en lugar de buscar resguardo se acercaron a la playa para tomar fotos y hacer videos.

El capitán del Puerto de Iquique, Cristian Concha, explicó que "este aviso de marejadas se informó en los días previos, y que afectaba principalmente el día de hoy (ayer) con mayor intensidad, y así lo estamos viendo con afectación a instalaciones físicas como fotos que hemos visto del Hotel Gavina y la fuerte rompiente en los roqueríos, como también afectaciones a la vida de las personas por el fallecimiento de la mujer que cayó al mar".

El oficial indicó que "en la mañana a eso de las 8:30 horas se generaron olas que llegaron más arriba, donde la ola cubrió el terreno de playa hasta las casetas en Playa Cavancha y en distintos lugares del borde costero cono en Playa Brava".

Las grabaciones y fotos no tardaron en viralizarse en las redes sociales, y a pesar del llamado a la prudencia, bañistas y curiosos seguían acercándose al sector de la costa durante la tarde, cuando ya se había confirmado la muerte de la mujer.

Respecto a las actividades del 21 de mayo, el capitán dijo que "se está evaluando un posible aviso para esos días pero se prevé no tengan una afectación tan grande como la tiene ahora, hay que llamar a la comunidad a no acercarse al borde costero cuando esté muy fuerte la rompiente.