Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Pareja denuncia a seremi de la Mujer de Ñuble por realizarse un aborto

Hombre aseguró a Carabineros que el hecho ocurrió en su hogar. Ministra dijo que están recabando antecedentes.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay

Hospitalizada, pero fuera de riesgo vital se encontraba hasta ayer la seremi de la Mujer del Ñuble, Cristina Martín, quien fue denunciada por su pareja por presuntamente intentar realizarse un aborto espontáneo al interior de su hogar.

Cerca de la medianoche del miércoles, el conviviente de la autoridad acudió a la Segunda Comisaría de Chillán a acusar que Martín intentó terminar con un embarazo de 11 semanas de gestación.

Carabineros llegó al domicilio de la autoridad en el Condominio La Arboleda, donde la encontraron sangrando, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de Ñuble. Allí se le diagnosticó un "aborto incompleto no especificado" y la dejaron internada para monitorear su estado de salud, que hasta el cierre era estable.

Por orden del Ministerio Público el caso fue puesto a disposición de la Brigada de Homicidios de la PDI, que realizó las primeras diligencias tanto en el hogar de la seremi como en el hospital.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó su preocupación por el estado de salud de Martín y llamó a "respetar los derechos de los pacientes respecto a la reserva de su diagnóstico y antecedentes de salud".

"Como Ministerio de la Mujer estamos recabando todos los antecedentes que sean pertinentes (...) Es conocida la opinión del Gobierno respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Tal como hemos señalado, para poder enfrentar esta discusión que se ve cuesta arriba requerimos primero tener un acuerdo entre quienes estamos de acuerdo, porque hay distintas posiciones", concluyó la secretaria de Estado.

Por su parte. la diputada Karol Cariola (PC) dijo que "me parece tremendamente lamentable que una mujer se vea expuesta a una situación como esta, de exposición pública. Una situación personal tan íntima... No puede seguirse penalizando a las mujeres que deciden abortar o que viven la situación de un aborto por distintas razones".

"No sabemos si es un aborto provocado o un aborto espontáneo. Yo soy matrona y todos los días en Chile las mujeres abortan espontáneamente", añadió la diputada.

11 semanas de gestación habría tenido la seremi de la Mujer, que fue acusada de un aborto.