Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Iquiqueños salieron en masa a conmemorar un nuevo 21 de mayo

Vivieron tradiciones familiares como los paseos en lancha a la boya o visitar el Museo Corbeta Esmeralda.
E-mail Compartir

Pamela Castillo V.

Miles de familias iquiqueñas volvieron a disfrutar de las diversas actividades tradicionales que se realizan los 21 de mayo en la capital regional.

Pese a que la ceremonia de conmemoración a los héroes patrios no se llevó a cabo de forma masiva, los iquiqueños se instalaron a los alrededores de la Plaza 21 de Mayo y luego se desplazaron a disfrutar de las tradiciones locales en el sector de la Plaza Prat, el marinero desconocido, lel muelle Prat, entre otros.

Uno de los recorridos que se ha vuelto una tradición local, es la visita al Museo Corbeta Esmeralda, la cual tuvo una gran afluencia de público, debido a que la entrada fue gratuita en esta instancia.

Carlos Cisternas, uno de los visitantes del lugar consideró una gran oportunidad poder visitar el museo de forma gratuita.

"Hay niños que no tienen la oportunidad de venir y tienen que pagar, y ahora se puede pasar gratis", comentó.

Para Cisternas, la jornada fue agradable debido a que "se recordaron tiempos aquellos como cuando éramos niños que hacíamos estos paseos con los padres y ahora por lo menos seguimos esas tradiciones con los hijos".

De hecho, relató que "salimos temprano -a las 8 de la mañana- fuimos al desfile, luego tomamos un desayuno en el centro y vinimos al museo. Ahora nuevamente vamos a dar el mismo recorrido".

Tanto en la mañana, como la tarde del domingo, una gran cantidad de personas se congregó en las afueras del muelle Prat, principalmente familias iquiqueñas quienes decidieron dar un paseo en lancha para visitar La Boya, tanto en horario de ceremonia, como después de dicho acto.

María Cifuentes, una de las tantas visitantes que se encontraba en la fila para este paseo, relató que pese a esperar junto a su familia, no alcanzaron "a llegar a la ceremonia, pero aquí estamos en la fila para visitar La Boya".

Explicó que "mucha gente que no pudo asistir al desfile, como era con invitación, entonces llegó toda la gente aquí".

La iquiqueña, quien celebró las tradiciones locales junto a sus sobrinas, expresó que "el 21 de mayo hay que disfrutar con la familia, aparte que hay un día bonito y que para los que somos iquiqueños estas tradiciones son algo súper importante. Yo lo vivo porque soy iquiqueña y siento de corazón el 21 de mayo".

A estos panoramas se sumó el "Boulevard Héroes de Iquique, donde emprendedores ofrecieron sus productos.

Valentina Carvajal, tesorera de la agrupación Expo Emprendedores, expresó que "a gente ha recibido bien la feria aunque ayer (sábado 20 de mayo) estuvo un poco más lento, hoy se ve mucha más gente por el tema del desfile y esperamos que a la gente le siga gustando estas instancias".

Declaró que el ambiente estuvo "familiar, cálido por este lado y las personas están animadas, motivadas viendo los productos".