Operativo de limpieza en el Cerro Dragón recolectó 750 kilos de basura
Municipio junto a estudiantes y activistas limpian todas las semanas distintos microbasurales.
La basura ha sido una problemática constante en Iquique, sobre todo en lugares como playas y dunas que son el destino favorito de inescrupulosos que dejan sus desechos sin considerar el respeto al medio ambiente.
A raíz de esta problemática, la Municipalidad de Iquique, junto a estudiantes de distintos establecimientos públicos y privados y algunas ONG se han hecho cargo de limpiar distintos puntos de la ciudad donde lamentablemente se ha hecho costumbre ensuciar.
Educar
Diego López, director de la oficina de Medio Ambiente de la comuna detalló que realizan actividades educativas que buscan generar conciencia sobre el cuidado del planeta. "Todas las semanas nosotros realizamos limpieza de playas y del Cerro Dragón (...) No podemos cercar estos lugares, hace falta cambiar la conciencia".
Comentó que "en los establecimientos de la Cormudesi hemos gestionado junto a directivos y docentes estos talleres educativos, donde nos encargamos de entregar todos los implementos necesarios y coordinar la logística para realizar la recolección de desechos a nuestros estudiantes municipales o de cualquier otro establecimiento de la comuna que desee formar parte de estas limpiezas donde todos pueden participar".
Señaló que "con los estudiantes más pequeños hemos podido intervenir playa Buque Varado, Bellavista y Cavancha, mientras que playas que tienen desechos más robustos como Playa Blanca, Saladero y Colorado, designamos a grupos de estudiantes más grandes. Actividades donde les hacemos una pequeña charla y explicamos de forma didáctica lo que significa hacerse cargo del cuidado del medio ambiente, de cuanto nos afecta y lo hace con el resto, donde nos colabora Dideco, algunas ONG de la región y emprendedores del reciclaje".
"Damos ejemplos tangibles a los niños. Les decimos que 10 litros de agua se están salvando al recoger una colilla de cigarro a raíz de su composición química. Tratamos que entiendan lo más claro posible el mensaje", agregó.
Aseveró que han encontrado de todo en estas instancias. "Palos, neumáticos, y de lo que uno pueda imaginarse. En las playas es común ver colillas y botellas quebradas de alcohol, mientras que en el cerro abundan los escombros que van a dejar irregularmente".
Recalcó que esta semana solo en el sector del cerro dragón han recopilado más de 750 kilos de desechos.
"No basta solo con multar, hace falta que se le entregue un mayor peso a los inspectores municipales, ya que no están facultados en requerir el carnet en estos casos, quedando muchas de estas denuncias empadronadas a ninguna persona ya que se niegan a cooperar en el procedimiento", finalizó.