Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Por homicidio calificado formalizaron a marinos que golpearon a discapacitado

Tribunal dio 120 días para investigación. Imputados quedaron en prisión preventiva en unidades navales.
E-mail Compartir

Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique

En una maratónica audiencia, que se extendió por casi 6 horas y con dos intermedios, la Fiscalía de Iquique formalizó por homicidio calificado a cuatro exmarinos, pertenecientes a la dotación de la Fragata Cochrane, que golpearon la madrugada del viernes 19 de mayo al ciudadano colombiano Milton Domínguez, de 60 años, quien falleció en horas de la mañana de ese día en el Hospital Regional.

En la audiencia fueron imputados los ahora exfuncionarios navales S.M.P.N., P.I.C.G., B.B.F.M. y C.A.G.S., quienes por orden del tribunal permanecerán en prisión preventiva en dependencias de la Armada de Chile, ya sea la IV Zona Naval u otra unidad que la institución determine.

De esta manera, el fiscal Francisco Almazán, fundamentó durante la audiencia que por las características de la muerte del indigente discapacitado, se debía formalizar por el delito de homicidio calificado, atendiendo como agravantes que la víctima no pudo defenderse y estaba en inferioridad numérica al momento del ataque.

Almazán agregó que el día de los hechos, cerca de las 5 de la madrugada, en la intersección de calles Bolívar con Ramírez, los imputados -quienes estaban en comisión de servicio en la ciudad y esa noche habían visitado varios locales nocturnos-, agredieron a la víctima Milton Domínguez Moreno, quien mantenía una situación de discapacidad que le impedía repeler el ataque ya que le faltaba su pierna derecha. Dijo que los imputados le propinaron golpes de pies y puño en distintas partes del cuerpo, especialmente en su cabeza, golpeándolo además con las propias muletas que usaba la víctima para desplazarse. Otro aspecto que dio a conocer el persecutor es que, a causa de los golpes, la víctima quedó con fractura de órbita derecha, fractura en la mandíbula, fractura costal y policontusiones, lo que llevaron a que falleciera a las 9.40 horas en el Hospital Regional, a causa de un traumatismo encéfalo craneano complicado producido por elemento contundente y que, pese a la atención médica oportuna, la víctima no pudo sobrevivir.

En la audiencia estuvo junto a los tres primeros detenidos el pasado viernes, un cuarto implicado, que el fiscal Almazán aseguró "fue quien sostuvo la cabeza de la víctima para que lo golpearan", en referencia a P.I.C.G.

Almazán también entregó detalles de las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones que permitieron determinar cómo habían ocurrido los hechos, en especial los testimonios de testigos y el análisis de las cámaras de vigilancia del sector. Además el informe del médico de la PDI que dio cuenta de las lesiones sufridas por la víctima y el informe del Servicio Médico Legal con la causa de muerte.

Defensa

Mientras tanto, la defensa de los imputados expuso que los exmarineros fueron atacados por una turba de 10 personas, momento en que algunos sufrieron el robo de sus pertenencias, entre ellas tarjetas de identificación de la Armada de Chile.

Para eso se presentaron videos que mostraban dicha situación y se expuso la tesis de la eventual presencia del hombre discapacitado, quien supuestamente habría estado coludido con los agresores.

No obstante, la situación fue desacreditada por el tribunal, aduciendo que además no hubo evidencia que los imputados "prestaran asistencia efectiva" a la víctima.

Finalmente y pese a la oposición de la defensa, la magistrada acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de todos los imputados por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y se fijó un plazo de investigación de 120 días.

4 exmarineros fueron formalizados por los hechos ocurridos el pasado 19 de mayo.

Fiscal Almazán reconoce interpretación distinta en el tribunal por homicidio

E-mail Compartir

Tras terminar la audiencia de formalización de los cuatro exefectivos de la Armada de Chile, quienes estuvieron implicados en la muerte de una persona en situación de discapacidad, el fiscal Francisco Almazán reconoció diferencias de apreciación en el tribunal, pero valoró que los imputados quedaran en prisión preventiva.

"Se formalizó a cuatro exfuncionarios de la Armada de Chile por un delito de homicidio calificado y se solicitó la prisión preventiva", indicó.

El fiscal dijo que "el tribunal destacó los antecedentes que daban cuenta del delito, de la participación de los imputados y decretó la prisión preventiva de todos ellos por determinar que su libertad presenta un peligro para la seguridad de la sociedad".

No obstante, remarcó que "el tribunal entendió que, a su juicio, su interpretación jurídica es que el homicidio es simple y no calificado, situación distinta a la que pensamos nosotros (Fiscalía) y por eso hicimos la formalización como un delito de homicidio calificado", argumentó Francisco Almazán.

El persecutor indicó que se seguirá investigando "para determinar las circunstancias fácticas y jurídicas de todo esto para poder presentar lo antes posible la acusación (contra los imputados)".

El fiscal entregó detalles de las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la PDI que permitieron determinar cómo habían ocurrido los hechos, en especial los testimonios de testigos y el análisis de las cámaras de vigilancia del sector. También el informe del médico de la PDI.

120 días demandará la investigación por el homicidio de hombre discapacitado.