Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Desbaratan "célula" de banda el Tren de Aragua

Habían comprado buses para transportar a migrantes indocumentados y drogas. Hay 11 detenidos y allanaron 10 viviendas en Santiago.
E-mail Compartir

Once personas detenidas y el desbaratamiento de una célula del Tren de Aragua dejó una investigación realizada por la PDI, la cual descubrió que este grupo había adquiirido un bus para trasladar migrantes irregulares y a la vez, traficar droga, en especial marihuana y otras sustancias, junto a pasta base de cocaína.

Los detenidos son ocho ciudadanos venezolanos, dos dominicanos y un colombiano. Uno de los venezolanos es el líder de esta célula con miembros activos de la organizadión criminal internacional.

Los integrantes de esta organización criminal que dirigían ciudadanos venezolanos en calidad de irregulares, se dedicaban a la compra de buses para trasladar a migrantes desde el norte del país hasta la Región Metropolitana.

La operación permitió allanar domicilios en Santiago, donde logró conocer el destino del bus y de quienes iban a esperar a las personas. Se conoció que en el bus eran trasladados migrantes con ingreso irregular al país.

Los hechos dejaron en evidencia como el grupo de crimen internacional blanqueaba sus operaciones y conformó sociedades para operar.

La investigación del Ministerio Público determinó que se trata de una organización que disponía de un amplio poder adquisitivo, por cuanto compraron otros dos buses para cometer ilícitos.

En este contexto, el fiscal regional Raúl Arancibia, destacó la labor de la Policía de Investigaciones, por cuanto el bus fue ubicado en Iquique y luego interceptado en la Región de Coquimbo, encontrando en su interior 28 extranjeros indocumentados, además de 137 kilos de marihuana y más de cuatro kilos de cocaína.

Los antecedentes recopilados en la operación, que demandó más de dos meses, permitió allanar 10 domicilios en Santiago, donde se encontró más droga y se capturó a otros implicados en la operatividad de la banda vinculada al Tren de Aragua.

"La persona que hizo la compra de los buses, que estaba encargado del operativo de transporte de personas y drogas está detenido, en total tenemos 11 detenidos, casi todos de nacionalidad venezolana, y seis de ellos vinculados directamente a esta organización criminal. La persona que hizo la adquisición de los buses tiene estatus migratorio irregular", indicó Arancibia.

Mientras que el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro de la PDI, destacó que se realizó una investigación de alta complejidad para dar con esta banda, que operaba con una fachada de formalidad y que demuestra la extensión del crimen organizado en el país.

"Esta es una investigación de alta complejidad, en varias etapas relacionada con esta célula del Tren de Aragua, está tenía un poder adquisitivo bastante bueno, grande y poderoso, logró adquirir un par de buses interprovinciales para trasladar gente de manera irregular hasta la Región Metropolitana y transportar cantidades indeterminada de drogas", indicó el prefecto Gálvez, quien además destacó que en la operación se detectó que la banda traficada drogas, para lo cual había acondicionado un sector del baño del bus interprovincial.

La fiscalía espera formalizar a los delitos de tráfico de drogas, lavado y asociación ilícita. La audiencia, al cierre de esta edición, estaba por iniciarse, no descartándose que se extienda hasta hoy. Los detenidos están en Santiago.

"Seis de los detenidos están vinculados directamente a la organización criminal (Tren de Aragua)".

Fiscal regional, de Tarapacá, Raúl Arancibia.

Patricio Iglesias P.

La Estrella de Iquique

Contrabandistas atropellaron a carabinero

E-mail Compartir

Mientras huían de un control policial en un camión con contrabando, delincuentes atropellaron a un carabinero en el sector El Boro, en la comuna de Alto Hospicio. El funcionario policial resultó con lesiones leves, pese al impacto sufrido tras intentar controlar al chofer de la máquina.

Los hechos ocurrieron la noche deldomingo, a las 22:30 horas aproximadamente, cuando Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio concurrieron a verificar un procedimiento denunciado al fono 133, que alertaba sobre el robo de un vehículo, concurriendo hasta El Boro, donde observaron a unos individuos que bajaron de un camión, con la intención de abordar otro vehículo que se encontraba en las inmediaciones, los cuales al ver la presencia policial huyeron del lugar impactando a uno de los funcionarios.

Carabineros informó, que en el lugar detuvieron a un hombre de 21 años, quien cuenta con antecedentes policiales por robo frustrado, receptación, porte de armas, robo por sorpresa y tráfico de drogas y se recuperó el camión en el que se trasladaban los individuos, el cual mantenía en su carga 319.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

El detenido pasó a control de detención y las diligencias las realiza el O-S9.