Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Bisnieta de Santiago Humberstone recorrió la exsalitrera Patrimonio de la Humanidad

Descendientes del connotado ingeniero químico inglés, conocido por ser uno de los hombres importantes en la industria salitrera chilena, visitaron las dependencias del lugar ubicado al interior de Iquique.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Iquique

Una emotiva visita realizó a la Salitrera Humberstone, Sonia Poblete Corthorn, quien es nada menos que la bisnieta de James Thomas Humberstone, quien se maravilló por la forma cómo se muestra el museo de Sitio y cómo se destaca la figura de quien lleva el nombre la salitrera.

Doña Sonia llegó a la Salitrera Humberstone acompañada de su esposo, hijos y nietos, motivados por ir tras la huella de su ilustre bisabuelo, gran empresario salitrero inglés, que llegó a Chile a la edad de 25 años, quedándose para siempre en estas tierras salitreras.

La bisnieta de Humberstone recordó que su madre, Ivonne Corthorn Humberstone, vivió en la salitrera Agua Santa.

La ilustre visitante se sintió impactada al recorrer la Pulpería, señalando que "es una maravilla que sea igual que en ese tiempo. Ustedes como Corporación, ha realizado un trabajo maravilloso", dijo.

Emocionada comentó que su madre estaría muy contenta "de ver todo esto. Ella vino acá, cuando Humberstone estaba todo tapiado". También recordó a la esposa de Santiago Humberstone, señalando que "era una mujer de una fuerza tremenda y un carácter increíble".

Durante la visita, Sonia y su esposo se acordaron de un hecho anecdótico, que relataron: "El esposo de la Sra. Irene, que era la suegra de Don Santiago, murió en la India, cuyas cenizas las hallaron guardadas en un sobre mientras ordenaban libros y documentos en la casa del tío Percy Humberstone, en Iquique. Este inmueble se ubicaba en la calle Patricio Lynch".

Continúa relatando que dentro del sobre "había, además, una carta escrita por la Señora Irene que decía que él había muerto por insolación (solo imaginar un inglés en la India, no soportó el sol y el calor, comenta Sonia) y que por favor lo dejaran en Tiliviche".

El sobre que se mantuvo años guardado, finalmente fue dejado al lado de la tumba de Don Santiago.

Después de un detallado recorrido por las instalaciones de la salitrera, la familia se retiró con muchas ganas de volver y seguir conociendo.