"No fue mi instrucción (...) Habrá consecuencias para el responsable"
Gabriel Boric ofreció sus disculpas al "pueblo de Iquique que quedó afuera". El alcalde apuntó a la Avanzada Presidencial como responsable de la decisión.
Matías Gatica Lindsay
Molesto se expresó el Presidente Gabriel Boric con la decisión de impedir la asistencia de público civil al desfile por el Día de Las Glorias Navales en Iquique. El mandatario aseguró que no fue una decisión suya y comprometió consecuencias para quien sea el responsable.
Si bien en principio se apuntó al jefe de Estado por la restricción en el acto del 21 de mayo, el mandatario aclaró ayer en una entrevista a radio Nostálgica de Copiapó que "no es algo que sea mi instrucción, ni menos mi voluntad. Es algo que me molesta profundamente, no es el tipo de señal que nosotros queremos dar, esto va a ser completamente modificado".
Tras ello, Boric pidió disculpas "al pueblo de Iquique que quedó fuera del desfile (...) Comparto plenamente la molestia de los iquiqueños, me parece inaceptable".
El Presidente contó que le pidió a su equipo "con mucha molestia entender cómo se toma esa decisión, quién toma esa decisión, quién es el responsable de esa decisión y les aseguro que respecto a esa decisión tienen que haber consecuencias".
El primero en apuntar responsabilidades fue el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien afirmó que la Avanzada Presidencial era estuvo "a cargo de todos los protocolos, accesos. Tratamos de conversar con la avanzada de que era pertinente que estuvieran mucho más cerca, no fue así y entiendo la molestia de las personas, es parte de nuestras tradiciones. Vamos a reforzarlo, si es que hay otra visita presidencial, con la avanzada presidencial, porque esta es una fiesta cívica".
Al ser consultado más tarde en la inauguración del Hospital Comunitario de Huasco por la posible responsabilidad de la Avanzada Presidencial, el Presidente Boric dijo que "lo vamos a determinar" y no quiso referirse mayormente a lo expuesto por el alcalde Soria.
Los diputados de la bancada UDI Renzo Trisotti, Christian Moreira y Álvaro Carter solicitaron una explicación a la Delegación Presidencial en Tarapacá y la Avanzada Presidencial. "Ya no sirve que el Presidente Boric diga que no fue su decisión y que lamenta lo que ocurrió", señalaron.