Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Empresario iquiqueño muere en choque frontal entre automóvil y un bus

El fallecido era vicepresidente de la Cámara de Comercio Detallista. Accidente dejó, además, otra víctima fatal.
E-mail Compartir

Un empresario iquiqueño identificado como Jorge Omar Lillo Recabarren, dueño de la autoescuela Luz Verde y vicepresidente de la Cámara del Comercio Detallista de la ciudad, falleció en el trágico accidente de tránsito registrado en la Ruta 5 norte la noche del pasado lunes.

El empresario conducía un Jeep, y a eso de las 20 horas impactó frontalmente a un bus interprovincial que volcó a un costado de la carretera. En la máquina murió el segundo conductor, quien al momento del siniestro viajaba como copiloto y había sido relevado por su colega, quien fue identificado como Héctor Hugo Cuevas Cuevas y era procedente de la ciudad de Arica.

El subteniente Leonel Méndez, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de Huara, refirió que "nuestro personal fue alertado sobre un procedimiento de accidente de tránsito, el cual habría ocurrido a la altura del kilómetro 1920, concurrió el personal a verificar la veracidad del hecho, y logró percatarse que sobre la calzada se encontraba un vehículo menor, el cual habría colisionado con un bus que terminó volcado a un costado de la ruta".

El oficial agregó que "el motivo del accidente de tránsito es materia de investigación, dos personas resultaron fallecidas, entre ellas el conductor del vehículo menor y uno de los conductores del bus que mantenía su recorrido desde la ciudad de Calama a Arica".

Equipos de peritos de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) arribaron al suceso tras petición hecha por el Ministerio Público. En apego a los antecedentes preliminares, habría sido la camioneta tipo Jeep la que adelantó a un segundo vehículo e impactó en contra del bus interprovincial, el cual en maniobras para tratar de esquivarlo, se giró hacia uno de sus costados.

Equipos de paramédicos en ambulancia también acudieron a la emergencia, y prestaron ayuda a ocho lesionados de diversa consideración, quienes fueron conducidos hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Pozo Almonte y el Hospital Regional de Iquique.

La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte y de Huara, el superintendente de los voluntarios pocino, Efraín Lillo, explicó que el bus iba con 32 pasajeros, y quienes quedaron ilesos siguieron su viaje en otra máquina hacia Arica.

"Estuvimos trabajando para rescatar los cuerpos de los fallecidos que quedaron atrapados en ambos vehículos", detalló el vocero de Bomberos.

Pesar en el gremio

Livio Lanino, presidente de la Cámara del Comercio Detallista, dijo sobre Lillo Recabarren que "realmente era un gran dirigente, gran persona, muy amistoso y conversador, allegado a la gente y lamentamos esta pérdida. Estamos esperando conversar con sus familiares, inicialmente supimos que sus restos serán velados en su local al frente de la Feria Persa, para posteriormente trasladarlo hacia Arica donde está el grueso de su familia".

Lanino refirió que "él era el vicepresidente y por varios años estuvo en ese cargo, hemos estado recibiendo muchas llamadas de condolencias, el pésame de la Confederación Nacional del Comercio, hemos estado recabando más detalles de su sepelio y lo comunicaremos oportunamente".

"Lillo Recabarren era iquiqueño, pero con familia residente en Arica donde él estuvo viviendo varios años y llegó a fundar una escuela de conductores años atrás, era una persona muy trabajadora, con grandes sueños y esperanzas, eso hace que lamentemos mucha más su partida porque realmente tenían grandes expectativas", concluyó el vocero de la Cámara.

Peritajes de Carabineros

El Ministerio Público se mantiene a la espera del informe pericial final, que preliminarmente daría cuenta que el conductor del Jeep trató de adelantar a otro móvil cuando se produjo el choque.

Romel J. Puche

romel.puche@estrellaiquique.cl

Detienen una banda por robos en el sector sur

E-mail Compartir

Tres personas fueron detenidas por Carabineros de la 4ª Comisaría Cavancha durante la madrugada tras diligencias investigativas desarrolladas por la Sección de Investigación Policial tras vincularlos al robo de un restaurante y un jardín infantil del sector sur de Iquique.

"En ambos sitios del suceso, se pudo identificar a dos hombres que sustraían especies desde el interior de ambos recintos y un vehículo en que se movilizaban. Con estos antecedentes se solicitó el ingreso al domicilio de uno de ellos, encontrando en su interior especies asociadas a los delitos, entre ellas tablets, parlantes bluetooth, botellas de alcohol de diferentes marcas, útiles de aseo, radios portátiles, un tubo lanzacohetes inerte, sin carga explosiva y dosis de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base", detalló la policía.

Cae por receptación de $5 millones en celulares

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro ) de la Policía de Investigaciones de (PDI) detuvieron a un ciudadano venezolano de 22 años de edad por el delito de receptación, al mantener teléfonos celulares cuya procedencia no pudo justificar.

Según detalló la policía civil, los hechos se remontan al pasado 19 de mayo del presente año, "cuando oficiales policiales de dicha unidad especializada detuvieron a dos ciudadanos extranjeros por el ilícito de robo con intimidación, acreditándoles su participación en tres hechos, quienes abordaban a sus víctimas en la vía púbica amenazándolas con un arma de fantasía para sustraer principalmente sus teléfonos y especies personales".

Por lo anterior, los imputados se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio.

A raíz de dicha investigación, la Biro determinó, donde parte de las especies sustraídas, eran reducidas, tratándose de un local de venta y reparación de teléfonos ubicado en el sector centro de Iquique. En el lugar, los detectives solicitaron a uno de sus propietarios la documentación que acreditara la legítima tenencia de los equipos que ahí ofertaba, estableciendo que un celular de marca "Apple" y otro de marca "Xiaomi", eran de propiedad de una de las víctimas, concretándose su detención en flagrancia.

Además, se incautaron otros 17 equipos seminuevos de distintas marcas y modelos, cuyo origen no pudo justificar y que fueron avaluados en 5 millones de pesos.