Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Dan dos penas de cárcel a hombre que intentó atropellar a carabineros

El imputado había robado un auto a una víctima y en su huida atentó en dos ocasiones a los uniformados.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Ados penas de cinco años y un día de cárcel efectiva quedó condenado el imputado Lucas de Lorenzo Menéndez Castillo, quien fue acusado de homicidio tentado en contra de dos funcionarios de Carabineros, a quienes intentó atropellar con un vehículo tras haber cometido un robo con intimidación en la población Gómez Carreño de Iquique.

Los hechos, según detalló en el juicio oral el fiscal Francisco Almazán, ocurrieron el pasado 8 de abril de 2022 a las 18 horas aproximadamente "cuando el acusado Lucas de Lorenzo Menéndez Castillo, junto con un segundo imputado de la causa, previamente concertados para sustraer especies se percataron que por calle Gómez Carreño con avenida Salvador Allende de la ciudad de Iquique, circulaba el vehículo marca Suzuki, modelo Swift, conducido por la víctima, acercándose por ambos lados del vehículo y procediendo Menéndez Castillo a abordarlo por el costado e intimidar gritándole "bájate, bájate, bájate" mientras realizaba gestos con sus manos a la víctima con acción de golpear e intimidarlo".

Con lo anterior la pareja de delincuentes logró hacerse del móvil e huir del lugar, por lo que el afectado alertó a Carabineros. El persecutor explicó que la policía logró ubicar el vehículo en el sector El Marinero Desconocido de Iquique, "lugar hasta donde llegó la patrulla compuesta por dos funcionarios, posicionando estos el vehículo policial con la finalidad de obstruir el paso del auto tripulado por los acusados, uno de los funcionarios hizo señales de detención, ante lo cual haciendo caso omiso el conductor Menéndez Castillo dirigió el móvil directa y decididamente y a gran velocidad contra el funcionario de Carabineros, efectuando su compañero uniformado dos disparos, sin embargo los acusados siguieron su marcha".

Misma maniobra ejecutó la pareja hasta la avenida Circunvalación, lugar donde se encontraba otra patrulla de Carabineros donde un funcionario apuntó con su arma de servicio al vehículo y a los imputados, gritó "alto Carabineros" haciendo caso omiso Menéndez Castillo quien continuó la conducción en dirección al funcionario que efectuó un disparo en contra del vehículo. Los acusados huyeron hasta la población Jorge Inostrosa donde finalmente fueron detenidos.

En el juicio la Fiscalía presentó pruebas documentales, de imágenes y declaración de los mismos funcionarios afectados, que permitió además de comprobar el atentado en contra de los uniformados convencer al tribunal de la comisión del robo con intimidación por el cual partió la huida de los acusados.

Para arribar a la condena el tribunal razonó que "los hechos denotan un elemento volitivo claro dirigido a matar al funcionario de carabineros, ello evidenciado en la utilización de un rodado de una tonelada de peso, como da cuenta el certificado de anotaciones vigentes del automóvil, acelerando a toda velocidad en contra del cuerpo del policía, que se ubicaba al costado de la vía, y que sin embargo ante la reacción del uniformado, varió el curso. Que la etapa de ejecución del delito en consecuencia corresponde a tentativa".

8 de abril del año pasado se registró el hecho en Iquique y terminó con dos detenidos.

Servicio focalizado en el casco histórico deja ocho detenidos

E-mail Compartir

Un servicio focalizado conjunto entre Carabineros de la Zona Tarapacá y la Municipalidad de Iquique en el casco histórico de la ciudad, se estuvo desarrollando durante las horas nocturnas del pasado miércoles, y arrojó resultados con detenciones e incautaciones.

Según precisó la policía uniformada a través de un comunicado, "en el servicio participó personal de la Primera Comisaría de Iquique, funcionarios de la Agrupación Centauro, de la Quinta Comisaría de Control de Orden Público y del municipio".

Como resultado se detuvo a ocho personas por delitos de infracción a la ley de control de armas, infracción a la ley de drogas, contrabando de cigarrillos y orden de aprehensión vigente.

Carabineros agregó que en el marco de este operativo, se realizaron 113 fiscalizaciones preventivas, correspondiendo a 70 controles de identidad y 43 controles vehiculares.

Desde la municipalidad iquiqueña precisaron que fue el equipo de inspectores quienes intervinieron en sectores de las calles Tarapacá con Juan Martínez, Thompson y Eleuterio Ramírez.

Diversos videos viralizados a través de las redes sociales, mostraban cómo los funcionarios incautaron carritos de comida que eran empleados para ejercer el comercio informal.

Carabineros de la Primnera Zona Tarapacá, a través del Plan Centauro, contabiliza a la fechas un total de 1.220 prófugos de la justicia que han podido ser detenidos, y consigo puestos a disposición de los tribunales de justicia de la región. Durante la última semana, 31 imputados con órdenes pendientes han sido aprehendidos.

Breve

Detienen a tres jóvenes que viajaban con municiones en un auto

E-mail Compartir

Tres jóvenes fueron detenidos por Carabineros durante un control vehicular realizado en calle Sotomayor con Amunátegui de Iquique, y fueron sorprendidos portando 16 municiones al interior del automóvil marca Suzuki, modelo Swift en el que se movilizaban.

El procedimiento se realizó en el marco de los servicios preventivos desplegados en el sector central de la comuna, cuando al controlar el móvil y a sus tres ocupantes se percataron que llevaban estas municiones de pistola sin percutir.

Por ello se detuvo a los tres individuos, de 24, 20 y 17 años, por porte ilegal de munición quienes pasaron a control de detención el día de hoy. Las especies incautadas fueron remitidas a la Fiscalía local de Iquique.