Preocupante baja en Zofri
Durante abril de 2023, las ventas de las empresas de Zona Franca S.A. alcanzaron US$ 354 millones. Comercializaciones que perdieron US$39 millones en el último año, según el más reciente Boletín Estadístico del sistema. Con ello, las ventas cayeron 10% en doce meses.
Esta baja preocupa a los gremios de usuarios del sistema que ven como este negocio que hace una década crecía a niveles importantes, hoy por hoy se ve despotenciado por una serie de factores que están golpeando al rubro a nivel mundial.
Según el informe de ventas de abril de Zofri, rubros importantes como el automotriz, insumos para la industria, perfumería y cosméticos, neumáticos, juguetería, licores y bebidas, materiales de metalmecánica y relojería presentaron millonarias pérdidas.
Pese a que los números mayoristas acumulados de Zofri aún no se resienten gracias a la comercialización del combustible, el mal desempeño de las ventas en abril tiene en alerta a los inversionistas, quienes creen que puede ser un síntoma de la incertidumbre asociada al tema de la renovación de la concesión.
Se trata de un factor importante, pero que sin embargo no es el único, pues sin duda la forma en cómo se desarrolla el comercio internacional ha hecho perder muchas de las ventajas comparativas que tenía el sistema y donde muchos empresarios, por ejemplo, están importando directamente desde Asia, sin el intermediario que por muchos años fue el usuario de Zofri.
Es importante repensar este sistema, viendo cuáles son las potencialidades que se pueden explotar a futuro, agilizando los procesos de importación y modernizando los controles que permitan recuperar terreno frente a la competencia.
Lo mismo debe aplicarse para las ventas minoristas, donde muchos usuarios están dejando sus negocios al ver que las ventas se han reducido y donde además advierten una serie de complicaciones, como por ejemplo las aperturas dominicales, que en el negocio del mall son clave.
Necesariamente se requieren cambios, ya que pensar que el sistema puede sobrevivir tal y como está, sin evolucionar, es el primer error para cualquier negocio.
"Es importante repensar este sistema, viendo cuáles son las potencialidades que se pueden explotar a futuro".