Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Niño de 13 años habría matado a un rival de 15 años tras discusión

Un imputado mayor de edad fue formalizado y quedó en prisión preventiva en Alto Hospicio.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Por su participación en un homicidio con arma de fuego en contra de un joven de 15 años de edad un hombre de nacionalidad chilena fue dejado en prisión preventiva. El imputado no sería el responsable directo del asesinato, sino que el autor de dicho ilícito correspondería a un menor de apenas 13 años de edad, quien por ley tiene la calidad de inimputable en una causa que ha sido catalogada como reservada según precisaron desde el Poder Judicial.

Del caso, la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, detalló que "se formalizó respecto del delito de homicidio al imputado M.A.I., quien recibió una llamada de su hijo quien le indicó había tenido un problema con la víctima de 15 años de edad, este en compañía de menores de edad hicieron un recorrido por distintos sectores de la comuna hasta que dieron con el afectado, oportunidad donde uno de estos menores disparó en contra de la víctima impactando en su cabeza y provocando su muerte".

La persecutora indicó que a través de las indagaciones hechas por la Policía de Investigaciones (PDI) se logró establecer el recorrido que hizo el imputado en su auto, y la manera en cómo habrían intervenido

Hechos

Según precisó la policía civil a través de un comunicado, "los oficiales establecieron que el 9 de abril del presente año en horas de la madrugada, la víctima Fabián Díaz Araya mantuvo una discusión con otros jóvenes en la vía pública de la comuna de Alto Hospicio".

"Posteriormente, uno de los imputados se comunicó telefónicamente con su padre para contarle acerca de la discusión, por lo cual el progenitor pasó a buscarlo en su vehículo, momento en que uno de los adolescentes de 13 años, retiró desde su casa un arma de fuego, trasladándose hasta el lugar donde se encontraba la víctima efectuando siete disparos en su contra, los que le provocaron la muerte".

El subcomisario Juan Almanzar, del equipo especial de la PDI para la investigación de homicidios, manifestó que en el procedimiento se incautó un arma 9 milímetros, con mirilla láser, de la que refirió "es de procedencia Turca marca Canik TP9 y esta arma a las consultas hechas no hay otra igual en el país y tiene para adaptar accesorios", explicó.

9 de abril se registró el homicidio en la comuna de Alto Hospicio y fue resuelto por la PDI.

romel.puche@estrellaiquique.cl

Han sustraído más de 12 mil metros de cable el primer trimestre del año

E-mail Compartir

El delito de robo de cables sigue afectando fuertemente a las instalaciones y clientes de CGE, compañía distribuidora que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Según datos de la distribuidora, entre enero y marzo de 2023, se registraron 336 eventos de robo de cables, contabilizando 49.508 metros (49,5 kilómetros) de conductor eléctrico sustraído desde sus instalaciones, con el consiguiente daño o destrucción de postes, transformadores, cables y otra infraestructura clave para suministrar el servicio eléctrico.

A nivel regional, Tarapacá ocupa el tercer puesto entre las regiones con mayor cantidad de metros robados durante el primer trimestre: Más de 12 mil metros. Durante este periodo se han registrado 26 episodios ocurridos en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Los mayores eventos han afectado a las localidades de Pica y Matilla; en Alto Hospicio los incidentes se concentran en sector El Boro y en Iquique, el sector norte e industrial.

Matías Hepp, director de Operaciones de CGE, señaló que "el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto".

Carabineros recuperan dos autos robados en controles vehiculares

E-mail Compartir

Dos vehículos que mantenían encargo por robo fueron recuperados por Carabineros en las comunas de Alto Hospicio y Pica.

Durante un control preventivo, personal de la 3ª comisaría controló un vehículo marca Hyundai, modelo Accent, en el que se trasladaban dos personas.

Al consultar por el registro de la patente, ésta arrojó que mantenía encargo vigente por el delito de robo, procediendo a la detención de ambos individuos por receptación.

Más tarde, cuando Carabineros de la Tenencia Ujina efectuaba patrullajes preventivos por la ruta A-65, observaron un automóvil que se encontraba estacionado a un costado de la ruta. Al fiscalizarlo, se percataron que su conductora no portaba licencia de conducir ni documentación del vehículo. Tras consultar por su registro se comprobó que el móvil mantenía encargo vigente por robo con intimidación, procediendo a su detención.