Juzgados: hay más 1.900 personas en el Registro de Deudores de Alimentos
Los juzgados de Familia revelan que el 96,7% de los deudores son hombres.
A dos meses de su implementación, los juzgados de Familia de la jurisdicción de Iquique informaron que 1.908 personas ya están en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes acumulan una deuda que, en total, supera los $3.504 millones en pensiones impagas y donde el 96,7% son hombres. De los casi dos mil deudores, solo 58 han cancelado su deuda y salido del sistema.
Frente al gran número de deudores y los problemas que esta situación genera en muchas familias de la región, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, acusó que "esta deuda acumulada en pensiones de alimentos, nos muestra una realidad que ya en pandemia pudimos dimensionar su magnitud con el pago a través de los retiros de fondos de pensiones".
Salinas comentó que según los antecedentes, "nueve de cada 10 personas que iniciaron las demandas por pensión de alimentos son mujeres, (y por eso) es que como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsamos una ley que se pudiera hacer cargo de esta realidad".
Asimismo, la secretaria regional ministerial destacó que "la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos junto al registro nacional de deudores, crean una institucionalidad que permite decirles a las mujeres que ya no están solas".
Apoyo
Mientras que desde la agrupación de Abogadas Feministas de Tarapacá (Afem), su directora ejecutiva, María José Bruno, explicó las que -a su juicio- son las principales causas de esta gran acumulación de deuda: "Fueron las barreras jurídicas respecto a la materia, es decir, dentro de la institución solo existía la posibilidad de solicitar apremios, pero esto no obligaba a pagar la pensión propiamente tal".
Respecto a la nueva ley, dijo que "reivindica el derecho a que los cuidados hoy puedan ser tasados y considerados en la determinación de las necesidades de los alimentarios". Asimismo, agregó que "permite exigir el derecho a que se sancione como violencia económica el no pago de los alimentos, elementos claves que tienen un enfoque de género considerando que el 96,7% del total de los deudores son hombres", esto según los índices que se informaron desde el Poder Judicial.
De esta forma sumó que como agrupación ayudan y orientan desde lo jurídico a las afectadas a través del correo electrónico Afemtarapaca@gmail.com.
María José Bruno agregó que el trámite para judicializar el cobro de la pensión de alimentos se puede realizar de manera personal con la clave única en el portal del Poder Judicial y que además la tramitación es automática una vez que se realizan las primeras gestiones.
"Por lo tanto, apoyamos todas las dudas en realizar seguimiento de sus causas", cerró.
3.504 millones de pesos, en deudas de pensión de alimentos, se acumulan en la zona.