410 vehículos abandonados se retiraron de las calles de Iquique
Desde la IMI advirtieron que hay un aumento progresivo de autos en el aparcadero municipal.
En lo que va del año , los inspectores municipales, a través del Departamento de Prevención y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, han retirado 410 vehículos de las calles de Iquique y puestos en el aparcadero municipal.
De acuerdo con cifras de la Dirección de Vías Operativas, de los 410 vehículos, solo 66 han sido sacados por sus dueños del aparcadero municipal. Ante ello, Johnny Valdivia, director subrogante del Departamento de Prevención y Seguridad Pública de la Municipalidad de Iquique, advirtió que "estamos viendo un aumento progresivo de vehículos en estado de abandono y en el aparcadero municipal, porque en la región es muy fácil obtener un auto por sistema de Zona Franca y debido a esto la gente prefiere comprar uno nuevo a reparar los vehículos".
A nivel local, según datos del INE, el parque vehicular es de 156 mil vehículos, A raíz de esta situación, Valdivia añadió que "para frenar el alza de vehículos en el aparcadero se ha solicitado más terreno a Bienes Nacionales para seguir haciendo patios".
En esa línea, María Paz Siegel, ingeniero civil de la Dirección de Tránsito de la municipalidad, indicó cuáles son los problemas que causan los autos abandonados. "En primer lugar, reduce la capacidad vial. Un vehículo en estado de abandono ocupa parte de la faja que puede utilizarse para el desplazamiento de los vehículos y afecta el desplazamiento y aumenta la congestión. Por otro lado, también hemos detectado que estos vehículos generan puntos de incivilidad para los vecinos, porque son puntos ciegos y, por tanto, propicia a que se puedan generar otros delitos".
Hoy la inspección municipal tiene dos procedimientos para efectuar el retiro de vehículos de las calles: una es la ley 18.290, que puede ejecutar el apartado inmediato por estar mal estacionado y bloquear una vía de acceso, mientras que otro procedimiento es por la ordenanza 542, que establece que una vez detectado el vehículo o piezas chatarra en estado de abandono, primero se notifica al contribuyente y al juzgado de policía local correspondiente y se establece un plazo de 10 días para el retiro voluntario del vehículo, de lo contrario, este es llevado al aparcadero con una citación al tribunal.
Según la Dirección de Vías Operativas de la Municipalidad de Iquique, en referencia de enero a julio, en 2022 ingresaron 544 vehículos al aparcadero municipal, de los cuales 208 fueron retirados, mientras que este año han ingresado 410 vehículos y solo 66 contribuyentes han efectuado el retiro en el aparcadero de Alto Los Verdes".
66 vehículos han sido retirados este año del aparcadero municipal de Los Verdes.