Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Las tiendas clásicas de Iquique que sobreviven a crisis y persisten

La Riviera, Sacco Deportes y Ferretería Lonza comparten sus historias de perseverancia en medio de la crisis.
E-mail Compartir

Javiera Tapia Zapata

Tras la pandemia y los desafíos económicos que ha traído consigo, un grupo de icónicas tiendas en Iquique se niega a desaparecer, luchan incansablemente por mantener vivas sus tradiciones y la esencia comercial de la ciudad.

"La Riviera" tradicional tienda de zapatos y vestuario, fundada hace 58 años en Iquique, sigue en pie entregando la misma atención personalizada, aseguran sus propietarios.

Su dueño, Arturo Solari, revela sobre la historia de la tienda, que "La Riviera la formó mi padre, Ítalo Solari, en el año 1965, es un negocio familiar de siempre, hace 5 años entre los hermanos decidimos arrendar la propiedad en Vivar y nos trasladamos a Ramírez con Thomson, y es un proyecto familiar que tenemos y que ha surgido bastante bien", destacó.

Además, Solari recuerda lo difícil que fueron los tiempos de pandemia en donde por temporadas tuvieron que cerrar sus puertas, sin embargo, con ello también vino aparejada una sensación de inseguridad confiesa.

"Lo que nos preocupa es la inseguridad que tenemos hoy en día en el centro", afirma con preocupación, respecto a cómo esto repercute en las tiendas dibido a que las personas prefieren no acercarse al sector, principalmente al caer la tarde.

A pesar de ello, destacó que como comercio antiguo siguen teniendo una fiel clientela que los sigue y no los ha abandonado.

El comerciante remarca que el éxito de la tienda "La Riviera", se debe al buen trabajo del equipo, comprometido con dar una buena atención y entregar productos de calidad.

148 años

Al trasladarnos a la calle Vivar, en pleno centro de Iquique, esta ubicada la tienda "Sacco Deportes", cuya trayectoria suma 148 años, más de un siglo entregando productos deportivos, como calzado y accesorios.

Patricio Sacco, su actual dueño, dice que durante la pandemia tomaron la determinación de cerrar sus puertas, por lo que no tuvieron ventas por cerca de un año y medio, según Sacco.

"Fue complicado, pero nos sostuvimos, seguimos pagando sueldos y retornamos, afortunadamente, todo se reactivó con fuerza", recordó.

Agregó que los primeros meses fueron muy activos en términos de ventas y posteriormente se normalizó.

"Nosotros siempre hemos privilegiado productos de fabricación nacional, sin embargo, muchos proveedores cerraron, por lo que hemos tenido que reinventarnos", concluyó Sacco.

Atención cercana

En otro rubro, la venta de herramientas, materiales de construcción, cerraduras, entre cientos de otros productos, se encuentra la Ferretería Lonza, ubicada en Serrano entre Ramírez y Obispo Labbe.

Vladimir Lonza, dueño de la ferretería que pronto cumplirá los 130 años de trayectoria, destacó la historia familiar detrás el negocio. "Actualmente, quienes estamos a cargo del negocio somos la cuarta generación de una familia que viene desde la ex Yugoslavia, y la ferretería fue fundada en 1894", recordó Lonza.

La Ferretería Lonza cuenta con dos locales en Iquique, uno en Vallenar, y el último local fue inaugurado en Arica hace cuatro. "Nosotros hemos sobrevivido varias crisis, y hemos luchado contra las grandes cadenas, nos hemos fortalecido haciendo alianzas para poder competir", sostuvo.

Agregó que el negocio familiar persiste y "seguimos en el negocio familiar, hoy en día estamos viendo a nuestros hijos trabajar por la Ferretería Lonza".

"Hemos sobrevivido varias crisis y hemos luchado contra las grandes cadenas".

Vladimir Lonza,, dueño de la Ferretería Lonza