Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Detienen a vocero de Temucuicui por robo con intimidación en 2021

La PDI apresó a Mijael Carvones, que cumplía arresto domiciliario por otros delitos, y que ahora es acusado de sustraer un camión y un aserradero móvil.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay

La Policía de Investigaciones detuvo en la mañana de ayer al vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carvones, quien es acusado de perpetrar un robo con violencia en Quilleco, Región del Biobío en 2021.

A raíz de una investigación que lleva a cabo el fiscal exclusivo para temas de violencia rural, Juan Yáñez, la Fiscalía Regional del Biobío emitió una orden de detención contra el werkén de 35 años, la que fue materializada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, que llegó a detenerlo a su casa en Ercilla.

En ese lugar Carvones cumplía una medida cautelar de arresto domiciliario total desde enero de este año, cuando fue revocada su prisión preventiva tras ser formalizado en diciembre por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que lo acusa de liderar una organización dedicada al robo de madera.

En esta ocasión se allanó el domicilio de Carvones, quien además fue detenido por su presunta participación en un robo ocurrido en el sector El Llano el 20 de octubre del 2021, cuando fueron sustraído un camión y un aserradero móvil.

El vocero de Temucuicui fue trasladado desde Ercilla a Los Ángeles, donde hoy en el Juzgado de Garantía de la zona se realizará su control de detención y posterior formalización por los delitos de robo con intimidación y robo en lugar no habitado.

El delegado presidencial José Montalva dijo que en el momento de la detención del sospechoso también se detuvo a un hombre "que portaba armas: dos rifles y una pistola", las que según el fiscal Yáñez se hallaron en una propiedad de Carvones.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, espera que "se pueda demostrar que (Carvones) participó en esos delitos".

Carvones, quien a temprana edad se hizo vocero de Temucuicui y desempeñó un rol en el grupo político Alianza Territorial Mapuche, fue condenado en 2012 por el Tribunal de Angol a 7 años de cárcel por el homicidio frustrado de un carabinero.

En los años siguientes destacó su amistad con el fallecido comunero Camilo Catrillanca y en 2021 estuvo involucrado en una toma de la reserva Malleco de Conaf.