Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Se hizo pasar por PDI durante 10 años: su esposa lo denunció

La mujer acudió al cuartel y descubrió el engaño. Además, el imputado mantenía una relación con una menor.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Durante 10 años un hombre de nacionalidad chilena fingió ser detective de la Policía de Investigaciones (PDI), engaño del que además era objeto su esposa, quien ante las sospechas de una mentira acudió ante la policía civil a constatar si efectivamente su pareja ejercía como funcionario.

Fue así como se inició el pasado fin de semana una indagación que terminó con la detención del imputado, quien mantenía en su poder armas, credenciales policiales y drogas.

Además, el sindicado fue sorprendido con una menor de edad, con quien mantenía una relación aparentemente consensuada donde estaba ligado el consumo de drogas.

La fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, indicó que "este ciudadano chileno de 46 años llevaba más de 10 años haciéndose pasar por detective de la PDI, de hecho a su propia familia, a su esposa, la mantenía engañada, la cual estaba bajo la idea de que este era PDI, ella acudió a consultar estas circunstancias, ya que él no trabajaba en el día, sino solo en la noche, llegaba golpeado, utilizaba armas de fuego. Últimamente llevó a vivir a su casa que tiene en Alto Hospicio a una menor de 15 años de edad, venezolana".

Aravena aseguró que mediante entrada y registro, se ingresó a dicho domicilio, donde "se encontró a esta menor que estaba al aparecer bajo los efectos de la droga, señaló que había mantenido relaciones con el imputado. Se encontró gran cantidad de distintos tipos de armas de aire comprimido, distintos tipos de municiones de uso convencional y droga".

La fiscal jefe señaló que igualmente en poder del imputado se encontraron más de 20 tarjetas de identificación policial, con la cual se hacía pasar por detective.

Sobre el caso, el prefecto Cristian Lobos, jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), manifestó que "es un hecho bastante particular, nosotros tomamos conocimiento a raíz de una denuncia que se realizó".

Detalló que en virtud de lo anterior se desarrollaron las primeras diligencias, "logrando establecer la identidad de esta persona junto con algunos elementos que fueron encontrados en su domicilio, básicamente es una indagación recién en desarrollo, más allá de los delitos que se lograron establecer en flagrancia y por los cuales fue formalizado, no tenemos todavía algún antecedente corroborado de su participación en otros delitos", aseguró Lobos.

El vocero dijo que las identificaciones como policías eran falsas, y en nada coincidía con las credenciales pertinentes a la policía civil.

A su turno el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, catalogó lo ocurrido como preocupante, pero destacó la detención del imputado, y sobre la presentación de eventuales querellas indicó que "estamos recabando los antecedentes".

Finalmente en la formalización por estupro, tenencia ilegal de armas y municiones, tráfico de drogas e Infracción a la Ley Orgánica de la PDI se decretó su prisión preventiva, fijándose la investigación en un plazo de 120 días.

Por incitar a daños y lesiones fue formalizado hincha del Wanderers

E-mail Compartir

La Fiscalía formalizó ayer al barrista T.A.V.S., del equipo de Santiago Wanderers, quien fue detenido por Carabineros durante el pasado domingo, y fue imputado de incitar a daños y lesiones a personas en el marco de la Ley Estadio Seguro.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía indicó que los hechos ocurrieron en la jornada dominical a eso de las 11:45 horas, cuando "funcionarios del OS9 de Carabineros, encontrándose de servicio en el Estadio Tierra de Campeones y en virtud de análisis de cámaras de vigilancia del recinto y del dron policial, observaron al imputado barrista del equipo Santiago Wanderers, antes del inicio del encuentro, quien bajó e ingresó a la cancha".

Según el persecutor, lo anterior lo hizo "con el objeto de pelear, ocasionar diferentes daños e incitar al desorden, como lanzando las rejas de seguridad al interior del perímetro de seguridad, enfrentarse y agredirse mutuamente con un hincha del equipo de fútbol de Iquique, y realizar diversos desórdenes y desmanes al interior del estadio, incitando y promoviendo la ejecución de dichas acciones al resto de las personas".

Los hechos descritos, a juicio de la Fiscalía, configuran el delito de incitar y promover daños a la propiedad y lesiones a las personas, en el contexto de un espectáculo de fútbol profesional previsto y sancionado en el artículo 12 de la ley 19.327.

Finalmente el imputado quedó con arraigo nacional y la prohibición de asistir a cualquier partido de fútbol profesional que se realice en el país. Se resolvió que en fechas de partidos el individuo debe acudir a firmar en la comisaría más cercana.

Sorprendieron a tres jóvenes portando 109 fuegos de artificio

E-mail Compartir

109 fuegos de artificio, cuatro armas blancas y 55 mil cajetillas de contrabando incautadas fue parte de la labor realizada por Carabineros en la zona de Tarapacá durante este fin de semana en la región.

Como parte de los servicios policiales efectuados por la institución durante las últimas 72 horas se detuvo a 68 personas por delitos de porte de arma, amenazas, lesiones, infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, conducción en estado de ebriedad y por órdenes judiciales vigentes, entre otros.

Asimismo, se efectuaron 859 controles preventivos y se cursaron 232 infracciones de tránsito.

Los fuegos de artificio fueron decomisados en el contexto del partido de fútbol del pasado domingo, y se detuvo a tres jóvenes por el citado ilícito.