Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Vecinos de sector Elena Caffarena denuncian incivilidades en cancha

La cancha del sector esta tomada por gente en situación calle y no tiene contención para evitar la caída de vehículos.
E-mail Compartir

José Portales Durán

La multicancha de la población Elena Caffarena, que se ubica en calle Progreso con Avenida La Tirana, lleva 19 años y los vecinos denuncian que nunca ha tenido una mantención y que, al tener la reja rota, es foco de incivilidades por la gente en situación de calle.

Hemos recibido innumerables visitas de autoridades y nadie ha hecho nada, comentó, Jaqueline Obregón, secretaría de la junta vecinal Nueva Esperanza. "jamás se han preocupado por esta cancha, ha venido el alcalde, concejales y de todas partes de la municipalidad para presentar proyectos y nunca se ha concretado. Necesitamos que nos cierren la cancha y que se levante la reja, porque han caído tres autos para dentro de la cancha y nos prometieron que pondrían unas barreras y no han hecho nada".

Asimismo, la dirigenta destacó que muchas veces ella misma ha tenido que limpiar. "Las mujeres de Elena Caffarena ocupamos la cancha tres veces a la semana para hacer zumba y nosotras tenemos que limpiar la basura de la gente va a dormir y hacer sus necesidades. Por otra parte, hay quienes vienen a hacer asados, gente a beber alcohol y a consumir droga".

Por su parte, la presidenta de Nueva Esperanza, Luisa González, añadió que muchos problemas de la cancha son producto del terremoto del 2014. "Hicieron una reparación, parches y cosas para que los niños del sector pudieran ocuparla, pero nuestra cancha es al aire libre, no tiene candado, no se cobra arriendo, por eso viene gente de otros sectores como niños de los campamentos y bailes religiosos, y nunca ha sido reparada de forma íntegra y eso que el año 2013 se cayó un vehículo mientras los niños estaban jugando, entonces queremos que se pongan barreras, porque es el único esparcimiento que tenemos para los niños y la cancha rota da mal aspecto, porque además pasa sucia, entran indigentes y hacen fogatas, necesidades y todos los vecinos que están en el pasaje Huaviña tienen que mirar todo lo que ellos hacen

Por su parte, el concejal, Washington Santos, detalló que "es lamentable que tengamos tantas multicanchas con este mismo contexto y el municipio ha reparado varias, pero no da para cubrir todas. Ahora bien, lo conversé con la coordinadora territorial de la Municipalidad de Iquique y me indicó que este proyecto está para el presupuesto 2024, pero mientras tanto el municipio va a mandar personal para arreglar las rejas y cerrar los espacios por delante y por detrás de la cancha. En este proyecto de 2024 irá el cambio de rejas, el piso y un muro de contención que se va a extender hacia arriba por la avenida La Tirana. Que creo que en su momento la municipalidad se comprometió con esa obra.

19 años, lleva la cancha en la población Elena Caffarena y nunca se hizo mantención de la multicancha.

Funcionarios del Hospital participan en taller de prevención de Senda

E-mail Compartir

Funcionarios del Hospital Regional de Iquique participan en "Taller de Habilidades Preventivas Parentales", que desarrolla Senda Tarapacá en el marco del convenio de trabajo de colaboración. La iniciativa busca fortalecer el involucramiento de padres, madres y cuidadores durante la crianza, a fin de potenciar factores protectores y evitar conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes, como el consumo de alcohol y otras drogas.

La directora regional de Senda Tarapacá, Alejandra Zúñiga, explicó que la actividad busca potenciar el rol que tienen los adultos como agentes preventivos, en el desarrollo de habilidades parentales, que promuevan una cultura preventiva, refuercen vínculos familiares y crianzas saludables.

Zúñiga, agregó que los principales temas que aborda el taller son: conocimientos en torno al desarrollo evolutivo de niños, niñas y adolescentes, comunicación asertiva, establecimiento de normas y límites, resolución de conflicto al interior de las familias, establecimiento de metas y proyectos familiares y rol preventivo en torno al consumo de alcohol y otras drogas.

Por su parte, la trabajadora social, Carolina Rojas, referente de Cuidados Infantiles del Hospital Regional de Iquique, dijo que "atendemos las necesidades de nuestras funcionarias, en el eje de conciliación, en el que debemos dar respuesta a las necesidades laborales o familiares que se les vaya presentando. Debemos entregarles herramientas para cubrir sus necesidades, para que se vayan instruyendo y adquiriendo herramientas para favorecer la crianza".