Weil pide perdón a compañeras y se refirió a los dichos contra su madre
La atleta lamentó el conflicto por la posta del 4x400. "Perdón por no haber estado ahí para ustedes", dijo a Cardoch y Castillo. Hubo críticas a la posta 4x100.
Nicolás Labra G.
Continúa tenso el ambiente en el atletismo nacional tras las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo, respecto a la decisión del técnico del revelo 4x400, Marcelo Guajardo, de excluirlas inicialmente a ambas de la final de la posta de los Panamericanos -que sí corrió Castillo, pero no Cardoch- y las críticas de Castillo contra Ximena Restrepo, mamá de Martina Weil, asegurando que la exdeportista pidió su salida de la posta titular.
Ante eso, Weil, doble medallista en Chile, publicó un video en sus redes sociales donde dio su versión de lo sucedido y además ofreció disculpas a ambas atletas por el bochorno: "Perdón por no haber sido mejor capitana de equipo. Si no salí a defenderlas más temprano hoy es porque no entendía qué estaba pasando. Las aprecio mucho. Ojalá haya un cambio, esta vez sí. Y que las reglas queden claras. Esto pasa por falta de liderazgo", dijo.
Isidora Jiménez, quien también había guardado silencio por la polémica en la posta panamericana, compartió la publicación de Cardoch y Castillo y señaló en Instagram que "yo sí apoyo completamente y estoy con mis compañeras Berdine y Poli. Espero que estas prácticas no vuelvan a pasar y empatizo. Además, con la incertidumbre y pésima sensación de enterarse de cambios dos horas antes de la prueba".
Uno de los temas fuertes de la acusación de Castillo es que aseguró que Restrepo intentó sacarla de la posta. "Gritó e insultó a técnicos de la Federación Chilena (...) cuestionando mi presencia en el equipo", dijo. Sobre eso, Weil reconoció que su mamá sí estuvo en la pista de calentamiento, pero que la fue a ver a ella "como mi entrenadora y me vio mal, con los ojos hinchados". Y añade que "aunque yo no haya escuchado lo que dijo mi mamá, me vio llorando, diciéndole que mis Panamericanos se acabaron (...) Vernos a todas nosotras en ese estado fue muy duro para ella también", defendió.
Mientras hay una investigación en curso de la Federación Atlética de Chile, ayer se sumó otra denuncia. Viviana Olivares, quien tenía la cuarta mejor marca para la posta 4x100, pero su lugar lo ocupó Weil y no compitió en esa final que logró la plata, aseguró a CHV que "según el entrenador (Felipe de la Fuente) los criterios habían cambiado, dije que no me parecían. No se respetó las marcas, nada. Quedé con la sensación de qué más debía hacer para competir", dijo la atleta que en julio sí participó en la posta que logró el bronce en el Sudamericano de atletismo, junto a Jiménez, Anaís Hernández y Javiera Cañas, que en Santiago 2023 fue la segunda reserva.