Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Contraportada

Deportes Iquique remonta en Antofagasta y consigue un valioso 2-2 en la ida

El Club Deportes Antofagasta no supo mantener la ventaja de dos goles, los dragones celestes igualaron y todo se define el próximo domingo en Iquique.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

El estadio Calvo y Bascuñán fue el escenario donde ayer, iquiqueños y antofagastinos se disputaron el encuentro de ida por las semifinales de la liguilla de ascenso. En un apasionante choque donde el Club Deportes Antofagasta (CDA) parecía tener todo liquidado en un 2-0, los Dragones avivaron el fuego sagrado para remontar y dejar todo igualado 2-2. Con esto todo se define el próximo domingo en el Tierra de Campeones.

La primera jugada de peligro llegó al minuto 2 para los Dragones, cuando en el cobro de una falta Ramón Fernández la metió en el área y un peligroso cabezazo que se colaba por el vertical fue desviado al córner por el guardameta Giménez. Un minuto más tarde, y luego de un contraataque derivado del tiro de esquina ocurrió un milagro en el área defendida por Castillo, cuando con una rabona Bruno Pérez casi logra hacer diferencias para los locales, pero el palo terminó salvando la causa iquiqueña.

El duelo marcaba el ida y vuelta, con ambas oncenas atreviéndose pero sin estar afinados, la banda izquierda del CDI era la zona franqueable por donde los Pumas buscaban hacer daño. Los dragones se desesperaban y apostaban al pelotazo.

Una serie de faltas comenzó a cortar la circulación de la esférica, con un CDA más claro pero que no hacía las diferencias al cabo de la primera media hora, y por poco un remate a la distancia de "Don Ramón" Fernández, que se fue desviado por el parante derecho de Giménez, pudo ser el 1-0 del CDI.

Al 34' un potente remate de Pérez fue repelido magistralmente por Castillo y respiraban los celestes, el remate de larga distancia de ambas oncenas buscaba el protagonismo ante la imposibilidad de llegar con pases a profundidad.

Llegó el cierre de la primera mitad con un entretenido empate a cero, donde si bien Antofagasta generó peligro, Iquique con poco pudo hacer la diferencia.

Segundo tiempo

Partía el complemento con dos cambios en el CDI, ingresaban Aros y Pino por Blázquez y Delgado, el "chueco" Ponce buscaba refrescar la zaga y el ataque. El ida y vuelta, y los remates de media distancia, eran la apuesta de ambas escuadras que en 10' del segundo tiempo mostraban los mismos trazos que en la primera mitad.

Una mala salida de Castillo en el 57' tras un pase a profundidad terminó derribando en el área chica al venezolano Luis Guerra, quien desde los 12 pasos no pudo batir al meta iquiqueño en una primera instancia, sin embargo el rebote lo favoreció, y la esférica llegaba al fondo de la red para el 1-0 de los pumas.

Al 63' el "tucu" Contreras ampliaba las diferencias, cuando recibió el balón en el área y el remate terminó batiendo a Castillo, era el 2-0 y Antofagasta era el claro dominador del pleito, complicando la ilusión del CDI por llegar a Primera.

Cuando se complicaban las cosas se pitaba un penal esperanzador para los dragones en el 68', cobraba Edson Puch que recién ingresaba por Fernández, Giménez detuvo el remate pero el asistente levantó la bandera tras el adelanto del meta del CDA. Se repetía el cobro y el iquiqueño acortaba la distancia para el 2-1. Iquique parecía revivir.

Un dominado CDI le daba la vuelta a la tortilla en el 76', una serie de rebotes en un saque del lateral terminó en los pies de Joaquín Moya, quien se vestía de delantero y desde lejos pateaba al arco y llegaba el empate para unos dragones que resucitaban y rugían.

Los últimos 15 minutos eran de infartos, con un CDI que se fue encima en el ataque ante un desmoralizado CDA.

Se cumplían los 90' y se agregaban 7' más, donde todo se picaba en una fuerte entrada a Steffan Pino y en una reyerta Andrés Robles y César González vieron la roja, dejando ambas oncenas con 10 jugadores hasta el pitazo final que dejaba el pleito en empate.

Se define en casa

En la previa del duelo Miguel Ponce señalaba que al tratarse de un ida y vuelta, la llave "siempre va a quedar abierta para el segundo choque, así que siendo inteligentes hay que tener claro que se juegan 180 minutos". Con estas palabras el "chueco" palpitaba una apasionante vuelta en el Tierra de Campeones.