Fortalecer la seguridad entre todos
El proyecto "Juntos por más seguridad en el casco histórico de Iquique", ejecutado por la Federación Regional de Uniones Comunales de Tarapacá entregó 486 cámaras de televigilancia en los nueve sectores que conforman el casco histórico, iniciativa financiada por Fundación Factor de Cambio, SQM y el respaldo del Gobierno Regional.
La iniciativa busca fortalecer la seguridad ciudadana en el sector centro y se estima que la población beneficiada con este proyecto es de 7.875 personas. También permitirá fortalecer la seguridad en el barrio comercial, lo que beneficiará a los locatarios.
Se trata de un proyecto que es un avance para que las personas se sientan más seguras, pero que de todas maneras debiera tener el refuerzo de una mayor presencia policial y de funcionarios de seguridad municipal y otros servicios públicos.
Sin duda las cámaras pueden ser un excelente medio de prueba en caso de robos, pero en muy pocas ocasiones se transforman en un elemento disuasivo para la delincuencia.
Al mismo tiempo, es importante que se mejoren las condiciones de iluminación del centro de Iquique, que exista una mayor preocupación por la limpieza de los espacios, lo que sumado a más patrullajes preventivos, tendría un impacto real en la seguridad y podría llamar a la comunidad a sentirse segura.
Por otro lado, este tipo de proyectos de cámaras de vigilancia permiten a los vecinos involucrarse en la seguridad y ser ellos mismos quienes puedan ir promoviendo medidas de prevención ante la ocurrencia de delitos, más allá de poner más rejas o encerrarse en las casas, sino que con involucramiento activo.
Sin duda se han vivido tiempos complejos en materia de seguridad para el país y en especial para la región de Tarapacá en los últimos años, pero las buenas noticias es que se comienzan a ver distintos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, donde lo clave será que sigan ejecutándose de manera sostenida.
La delincuencia es una preocupación transversal, independiente del color político, y por lo mismo es necesario que todos remen en el mismo sentido con el fin de conseguir una región mucho más segura.
"Por otra parte, es importante que se mejoren las condiciones de iluminación del centro de Iquique".