Crece venta de ventiladores ante llegada del verano
Meteorología pronostica temperaturas máximas sobre lo normal en Tarapacá.
Sin estar aún en temporada de verano, altas temperaturas han acompañado a los tarapaqueños durante las últimas semanas. Hecho que los ha instado a cotizar sistemas para refrescar el ambiente.
En Mall Zofri, locatarios ofrecen diversas alternativas. Marcos Araya, vendedor de St. Patrick S.A, tiene a disposición de la clientela desde el clásico ventilador hasta aires acondicionados portátiles. "Nuestro querido amigo, el ventilador de pie está a $29.990, mientras que el de techo está a $59.990. Este último se ha llevado harto, se coloca en el techo, trae una luz led integrada. Al mismo valor tenemos un enfriador de aire. Se le pone agua y hielo, ayudando a enfriar aún más el ambiente".
Respecto a equipos más robustos, señaló que disponen de "aires acondicionados que van desde los $319.900, el cual abarca una superficie de 25 metros cuadrados. Si bien requieren la ayuda de un especialista para su instalación, se puede ocupar para climatizar distintos espacios durante todo el año, sin importar si hace frío o calor".
Juan Miguel, vendedor de la tienda R&B, hizo hincapié que durante las últimos días ha aumentado el flujo de clientes ante la llegada del calor. "Se han acercado varias personas a preguntar. Tenemos ventiladores desde $19 mil pesos, vienen con su respectivo pedestal a piso y con los mecanismos para que pueda ser colgado en la pared. Tenemos distintos tamaños, colores, marcas, todas de altísima calidad. Se viene el verano y hay que estar preparados para los días calurosos".
Sobre lo normal
Respecto al pronóstico de temperaturas para las próximas semanas y en general para la temporada de verano 2023-2024, Daniel Díaz, meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Regional Norte ubicado en Antofagasta, señaló que de acuerdo al último boletín estacional que abarca desde noviembre hasta enero de 2024, "se espera para Tarapacá valores de temperaturas mínimas normales promedio, mientras que las máximas estarán por sobre lo normal".
Especificó que en Iquique las temperaturas máximas durante noviembre promediaron los 22°C de máxima, mientras que en diciembre alcanzarán los 25°C. "En enero del próximo año se esperan valores que superen los 27°C. Mientras que en el Tamarugal, Pica nos indica que se repetirá la misma tónica, mínimas normales en torno a los 10 u 11°C, mientras que las máximas superarán los 35°C. Durante los próximos días, en Iquique habrán cielos mayormente despejados, con mínimas entre los 16° y 18°C y máximas en torno a los 22° y 23°C".