Preocupa alza de la corrupción
La corrupción siempre ha sido uno de los flagelos de los que ha intentado librarse nuestro país. Nunca estuvo en cero, pero por décadas los casos eran puntuales y eran las señales que nos indicaban que estábamos frente a un fenómeno amenazante y que podría socavar los cimientos de nuestra sociedad.
Lamentablemente, en el último tiempo la corrupción lejos de retroceder ha encontrado espacios para avanzar, incluso en instituciones señeras como el Ejército y Carabineros. Conocimos casos graves que hasta hoy son investigados, no obstante, eran solo parte de los tentáculos de este flagelo que empezaba a desarrollarse con fuerza en el país.
El caso Convenios fue otra muestra y que afectó a reparticiones públicas y a la clase política. Y, lo último, los audios revelados en que se denuncian sobornos para funcionarios del aparato estatal de parte de abogados y empresarios.
En el escenario local, hace poco, por ejemplo, Iquique vio como varios concejales y otros funcionarios públicos eran detenidos por hechos de corrupción en el denominado caso "Luminarias Led".
Son ejemplos que ya no son situaciones aisladas. La corrupción encontró su vía de ingreso y la está aprovechando gracias a que cada día son más quienes buscan aprovecharse del sistema y atacar sus puntos débiles para beneficio personal.
Esto nos confirma que este problema se está multiplicando en el país y ello quedó reflejado en los resultados de la reciente encuesta CEP, en que el 59% de los entrevistados coincidió en que la corrupción ha crecido en los últimos cinco años.
Una parte importante de los chilenos notan un aumento y encienden las alarmas para que sea afrontado. Es algo que les preocupa y de lo cual tienen que hacerse cargo los designados para promover la probidad y fiscalizar los actos de quienes ejercen algún tipo de poder.
Este dato es relevante y obliga a tomar medidas para desterrarlo y no caer en una escalada que puede ser muy negativa para el país. Se ha dejado avanzar, pero ya es momento de poner los atajos controlando y educando para que volvamos a ser un ejemplo de probidad.
"Iquique vio como varios concejales y otros funcionarios públicos eran detenidos por hechos de corrupción".