Gremio hotelero y los desafíos
Desde mañana y hasta el viernes se realizará en Iquique el Congreso Nacional de Empresarios Hoteleros. La actividad no solo es la reunión tradicional del gremio, sino que cobra una gran importancia para la ciudad de cara a la temporada alta.
El gremio hotelero en Tarapacá fue uno de los menos perjudicados durante la pandemia, donde cientos de hoteles en el país debieron cerrar sus puertas a causa de que el rubro fue uno de los más dañados por el confinamiento y el cierre de fronteras.
Fue la gran minería y sus proyectos de expansión en Tarapacá los que permitieron mantener ocupaciones sobre el 90% e incluso los que no alcanzaron este efecto se transformaron en residencias sanitarias.
Ahora, cuando comenzamos a ver la pandemia como algo lejano y la ocupación minera comienza a disminuir, el gremio debe fortalecer sus estrategias para que paulatinamente vaya incrementando la llegada de turistas.
En años anteriores muchos turistas dejaban de venir a Iquique ante la escasez de camas, no obstante, ya se comienzan a liberar cupos y es importante tener una buena estrategia de captación para los visitantes.
En este sentido, es importante no solo promocionar la ciudad en distintas ferias de turismo en el norte y sur de Chile, sino también en países vecinos de cara al verano y en general a todo el primer semestre del 2024.
Por otra parte, es importante mejorar la imagen de la ciudad, pues esta industria es muy sensible a temas de seguridad, aseo y ornato, como también a la experiencia que tengan los propios visitantes, quienes pueden o no recomendar un destino.
Este Congreso Hotelero debe ser un espacio para hablar sobre las fortalezas y debilidades del gremio, pero sobre todo para trazar las acciones con el fin de fortalecer una actividad que entrega muchos empleos en tiempos donde no abundan.
Tarapacá tiene mucho que ofrecer al turismo y por ello se deben potenciar sus atractivos, lo que finalmente permitirá comenzar a avanzar tanto nacional e internacionalmente como destino. Es clave, entonces, continuar desarrollando medidas para reforzar la seguridad y las alternativas que ofrece la región, que no son solo playa y compras. Hay mucho más que hacer.
"Es importante mejorar la imagen de la ciudad, pues esta industria es muy sensible a temas de seguridad, aseo y ornato".