Banco Central: Tarapacá encabezó las ventas anuales de empresas
Una cuantiosa cartera de proyectos privados genera buenas expectativas a nivel local.
Según los Indicadores de compraventa regional (ICVR) de septiembre publicados por el Banco Central de Chile (BC), basados en datos de facturación electrónica del Servicio de Impuestos Internos, Tarapacá estuvo dentro de las tres regiones que tuvieron una variación anual positiva de ventas y compras comerciales.
En ese sentido, Tarapacá encabezó anualmente las ventas regionales en septiembre de este año con un aumento de las comercializaciones de un 5%, la mayor de todo el país; solo seguido por Atacama (2,3%) y O'Higgins (1,0%).
En tanto, en compras, la región fue la tercera del país en adquisiciones con una variación positiva -en doce meses- de 1,3%, solo siendo superada por Arica y Parinacota (2,5%) y Antofagasta (2,2%).
Al respecto, la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), a través de su gerente general, Marcos Gómez, señaló que estas cifras se explican por los proyectos de inversión en minería: "Este año han contribuido de manera determinante en el incremento de este tipo de transacciones de bienes e insumos".
De todas formas, relevó otros rubros que, para él, podrían haber incidido positivamente en la estadística del BC, como el comercio, turismo, actividad portuaria y la pesca.
Respecto a los desafíos más relevantes que involucra esta reactivación económica que vive Tarapacá, el ejecutivo del gremio industrial indicó que lo más importante es asegurar la disponibilidad de mano de obra calificada en materia técnico-profesional.
Asimismo, Gómez destacó la importancia de monitorear el avance de la cartera de proyectos de inversión e infraestructura productiva que expuso el último informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) para el quinquenio 2023 - 2027 y que fue presentado en el Encuentro Empresarial Multisectorial B2B organizado por la asociación en las últimas semanas.
Explicó que en el informe se incluyen proyectos e inversiones públicas y privadas por más de US$ 7 mil millones para dicho período, los cuales afirmó "sitúan a Tarapacá como la tercera región con mayor volumen de inversión, principalmente privada".
Recalcó que lo anterior es algo que obliga "a redoblar esfuerzos en pos de una plena integración de nuestros proveedores, a fin de lograr que los enormes beneficios, de una inversión tan cuantiosa, queden principalmente en nuestra región".
Por último, Gómez concluyó que otros rubros no tradicionales, "como plantas fotovoltaicas, plantas desaladoras e infraestructura productiva. En general, traerán grandes oportunidades de desarrollo para las empresas locales y para la recuperación del empleo".
"Importante"
Por su parte, el seremi de economía, Jorge Julio, sostuvo que la estadística del Banco Central le parece importante, ya que mide "el nivel de transacciones entre empresas" que existen en Tarapacá versus el movimiento que hay en otras regiones.
Sobre la estadística, destacó que "en Tarapacá el aumento nos muestra que el desempeño comercial y financiero de las empresas locales se ha ido consolidando, demostrando el crecimiento de la actividad económica".
Además, el secretario regional ministerial agregó que con "la baja de las tasas de interés, más las medidas de incentivo a la inversión (habrá) un efecto positivo en el número de transacciones de las empresas, haciendo que este indicador se mantenga e incluso mejore durante el próximo año".
7 mil millones de dólares suman los proyectos de inversión pública y privada en la región para el periodo 2023 - 2027.