CMF: empresas y personas de Tarapacá presentan caída en deudas bancarias
Por otro lado, también se registró una alta demanda en instrumentos financieros a nivel local.
El último informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reveló que Tarapacá lidera en regiones la demanda de instrumentos de administración de efectivo y ahorro por parte de las empresas, así también mostró una disminución de deudores bancarios tanto de personas como empresas.
Según los datos recopilados entre 2022 y 2023, se ha observado un aumento del 2,39% (6.568) en la solicitud de estos instrumentos por parte de personas, y un 3,18% (3.494) por parte de empresas en la región.
Paralelamente, el informe reveló una leve, pero significativa, disminución en los deudores bancarios tanto a nivel individual como empresarial. Entre 2022 y 2023, se registró una disminución del -1,37%, es decir, alrededor de 400 deudores bancarios entre spersonas, mientras que las empresas experimentaron una caída del -6,4%, es decir, alrededor de 1.357 empresas dejaron de deber a entidades financieras.
En este contexto, el presidente de Cámara de Comercio de Tarapacá, Rafael Montes, cree que "hay indicios del principio de una recuperación".
Sostuvo que sectores como el turismo, que en el periodo estival siempre repunta, podría tener buenos niveles de recuperación. Asimismo, señaló que cada sector tiene la posibilidad de ir recuperando los ingresos "e ir normalizando sus deudas".
"Hay una mirada de recuperación, ojalá eso se vaya prolongando en el tiempo. El mismo Imacec, aunque muy leve, ha presentado algunas décimas de recuperación", concluyó Montes.
Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales, Marcos Gómez, indicó que se observa una gradual reactivación de las áreas productivas más importantes de la región, principalmente impulsada por el crecimiento en la industria minera.
Gómez explicó que el sector se ha mantenido en el ritmo de crecimiento regional, incluso en la pandemia, esto debido a grandes proyectos ejecutados durante los últimos años.
Por lo que, opinó que es una buena noticia para la región que las empresas locales muestren una clara tendencia a la solidez financiera.
"En general, han sido años duros para las empresas locales, por cuanto nos alegra constatar en este informe de la CMF que los peores años ya van en retirada y, en cambio, contamos con un sector productivo sano financieramente y dispuesto a impulsar nuevas inversiones", destacó.
Sin embargo, a pesar de que es natural que se tiende a retomar los niveles prepandemia ,y la situación crediticia y financiera de las empresas regionales vaya mejorando, aún -dijo- existen incertidumbres.
En ese sentido, el gerente de los Industriales indicó que "el riesgo hoy está asociado a la incertidumbre que provocan temas como el debate político y constitucional y la amenaza constante sobre materias regulatorias claves, como la normativa medioambiental", añadió, recalcando que es propicio que exista una pronta toma de decisiones sobre estos asuntos, para que la economía de Tarapacá pueda fortalecerse y asegurar el camino hacia una recuperación definitiva.
Economista
Otra mirada tiene Sergio González, economista de la Unap, quien explicó que estas cifras no indican una recuperación como tal.
"Los agentes económicos sean personas u empresas tratan de limitar de manera fuerte su endeudamiento, porque después evalúan que en el futuro no se podrá pagar esas deudas", argumentó.
Detalló que ni las empresas ni personas se endeudan, "porque las tasas de interés siguen muy altas, a pesar de que ha habido una convergencia a una disminución de la inflación y el Banco Central ha disminuido las tasas pero aún falta".
6,4% disminuyeron las empresas que presentaban deudas bancarias, y un 1,3% las personas con deudas.