Municipalidad ha cursado 121 infracciones a locales nocturnos
Sector que tiene más sanciones en Iquique es la Península de Cavancha.
Desde la Dirección de Inspección Municipal de Iquique informaron que han cursado 121 infracciones a los locales nocturnos de Península de Cavancha y Baquedano durante 2023, sin embargo, locatarios y dirigentes gastronómicos sostienen que falta criterio a la hora de multar y vecinos piden mayor fiscalización.
En el Paseo Baquedano se han cursado 50 partes y en Península 71, siendo los principales motivos: no contar con permiso municipal, ocupación indebida del espacio público, no tener patentes de alcohol y realizar actividades con un giro distinto al otorgado.
Para Francisco Arancibia, locatario de la cafetería Francesco, muchas de estas infracciones tienen "falta de criterio de los inspectores municipales y se podría ser más dialogante antes de infraccionar. En lo personal me he visto afectado por infracciones".
Óscar Laguarda, presidente del gremio gastronómico de Península, indicó que está de acuerdo en que se realicen las fiscalizaciones, pero "como corresponde".
"Los inspectores municipales, a veces, cometen errores de falta de interpretación de la ordenanza municipal", sostuvo.
Vecinos
Otra mirada tienen los vecinos, que muchas veces se ven afectados por los ruidos molestos. De todas formas, algunos dirigentes advierten que estas sanciones no tienen ningún efecto real.
El presidente de la junta vecinal de Península, Arturo Zúñiga, dijo que las infracciones no poseen "ningún efecto, porque no llegan a una sanción de parte de los juzgados de policía local y, por ende, los locales nunca pierden la patente y desconocemos el por qué no se llega a esa instancia y los mismos locales de siempre siguen haciendo mal uso de la patente y creando problemas a los vecinos. Sacan pantallas a la calle y se vende alcohol en la vía pública sin comida".
Por su parte, el vecino de calle Vivar en el casco histórico, Darinko Vásquez, comentó que la situación de ruidos molestos no cesa. "Es reiterado y queremos el retiro de esas patentes de Vivar con Céspedes y González, porque fueron dadas para restaurant con expendio de alcohol y están promocionado fiestas que operan hasta las 4.30 am y mi madre que es adulta mayor no duerme y tiene crisis de pánico".
A raíz de ello, el concejal, Rodrigo Oliva, dio su apoyo en las denuncias por ruidos molestos, sobre todo en el sector de Vivar con Céspedes y González.
"Fue la Superintendencia de Medio Ambiente a fiscalizar la contaminación sonora a fin de que quede como antecedente, porque si bien la ley de alcoholes establece que para la venta de bebidas es hasta las 4 am, también se establece una salvedad, dado que en caso fundado pueda existir una ordenanza que genere un reordenamiento con un horario diferenciado", lanzó.