Primos Grimalt destacan Cavancha como sede de torneos playeros
Participaron en la final LINAME "Copa Collahuasi" y realizaron una clínica deportiva para niños.
Deportes - La Estrella de Iquique
Impresionados por las instalaciones de alto estándar de Arena Cavancha se mostraron los primos Esteban y Marco Grimalt tras su llegada a Iquique para participar en la última jornada de la fase final de la 1° Edición de la Liga Nacional de Menores (Liname) de Voleibol Playa "Copa Collahuasi".
El evento playero, que congregó entre el 9 y 11 de diciembre a más de 200 deportistas en duplas Sub-15 y Sub-19 en las categorías damas y varones, consideró una clínica deportiva y un partido de exhibición ante Paraguay, que fueron liderados por estos dos medallistas, quienes cerraron un exitoso año con una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
"Ha sido muy motivador compartir nuestra experiencia con las nuevas generaciones de esta región, en un recinto que nos tiene muy sorprendidos por su nivel de infraestructura en Playa Cavancha. Como deportistas valoramos el trabajo conjunto entre Collahuasi y la Municipalidad, pues han permitido hacer un gran aporte para potenciar los deportes de playa", afirmó Marco Grimalt.
En esa línea, su primo Esteban Grimalt destaca que la articulación público-privada es un efectivo camino para proyectar el voleibol de playa, considerando las condiciones que ofrece el litoral chileno. "El apoyo de la empresa privada en Arena Cavancha es un ejemplo de cómo podemos desarrollar el voleibol playa, aprovechando las bondades de la costa de nuestro país. Además, permite organizar eventos nacionales e internacionales todo el año, descentralizando esta disciplina y otras, ya que todo se concentra en Santiago", señaló.
Trayectoria
Los primos Grimalt conforman una de las duplas más connotadas del deporte chileno, avalada en diversos reconocimientos desde que se iniciaron en el voleibol playa en 2011, acuñando desde entonces varios triunfos en los Juegos Bolivarianos 2012 y 2013, Continental Cup 2016, Juegos Panamericanos Lima 2019, Juegos Suramericanos Asunción 2022, los recientes Panamericanos en Santiago y el próximo año esperan alcanzar otro logro en los Juegos Olímpicos en París.
En relación al nivel deportivo en que se encuentran hoy los deportes de playa, estos voleibolistas plantean que están en buen pie para que continúen posicionándose como juegos de competición. "Tenis, hándbol, voleibol y fútbol playa están actualmente en un alto nivel en Chile y requieren una superficie de juego muy similar como la que tiene Arena Cavancha, que reúne las condiciones para seguir organizando competencias. Nuestra forma de colaborar en ese desarrollo es representar a Chile y motivar a las nuevas generaciones a practicar deportes", acotó Marco Grimalt.
Como medallistas y una ascendente carrera, Esteban y Marco Grimalt encabezaron una clínica deportiva en Arena Cavancha, donde niños y jóvenes de la región conocieron de sus hazañas deportivas, técnicas de juego y algunos tips de éxito. "Primero, es importante plantearse objetivos difíciles a largo plazo, a los cuales uno se pueda entregar por completo. Eso nos ha permitido llegar por tercera vez a Juegos Olímpicos. Lo segundo, aprender de las derrotas, ya que ellas nos aportan en qué mejorar para alcanzar un resultado adverso", aseveró el mayor de los primos.