Región: 32 mil pensionados reciben aguinaldo navideño de $23 mil
Autoridades comentaron que todos los pagos se realizarán antes del 24 de diciembre.
Javiera Tapia Zapata - La Estrella de Iquique
A partir del 1 de diciembre comenzó el pago del Aguinaldo de Navidad para los pensionados, según explicó el Instituto de Previsión Social (IPS), junto a la Seremi del Trabajo. Este año, dicho beneficio alcanzará a 32 mil personas en Tarapacá, quienes recibirán el monto antes de las festividades sin necesidad de realizar trámites adicionales, ya que se otorga de manera automática y se incluye en la pensión correspondiente a este mes.
El monto establecido para este año es de $23.734 por pensionado, al que se le suma $15.104 por cada carga familiar acreditada hasta el 30 de noviembre del presente año.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, destacó que "el Aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que en la región son 32 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes".
Mientras que Mauricio Gibert, director regional del IPS, comentó que el pago del aguinaldo se completará antes del 24 de diciembre.
"La fecha de pago se encuentra indicada en la liquidación que los pensionados recibieron en noviembre", explicó.
Gibert mencionó también que el Estado destinó un monto de 869 millones de pesos para la entrega de esta asistencia económica a los pensionados de la región y sus cargas familiares.
Beneficiarios
Sobre el aguinaldo de este año, María Martínez, pensionada por PGU, comentó que "nos ayuda mucho, en mi familia soy yo y mi marido, no nos soluciona todos los problemas, pero nos ayuda". Agregó que junto a su esposo también cobraron el bono por 50 años de matrimonio.
Fresia Galleguillos, madre cuidadora de una persona en situación de discapacidad, sostuvo que "es poquito, pero con el aguinaldo que recibe mi hijo recibimos un poquito más, pero sin aguinaldo, nos dificulta porque somos los dos, yo tercera edad con la rodilla mala, no puedo trabajar y mi hijo no ha conseguido trabajo, porque la situación está compleja", expuso.
A partir de lo informado por el IPS, el beneficio se otorga a aquellos que, al 30 de noviembre de 2023, estén registrados como pensionados del IPS, lo que incluye a beneficiarios de diversas entidades como la Pensión Garantizada Universal (PGU), Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo. Además se incluyen los beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
$15 mil extra por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del presente año.
$23 mil fue el monto establecido para este año por pensionado, que ya está disponible.