Expertos creen que resultado electoral fue un castigo para la clase política
Afirman que el comportamiento del electorado estuvo dentro de lo esperado para el voto obligatorio.
Durante el plebiscito de ayer, que dio por ganadora a la opción "En contra", la región de Tarapacá tuvo una alta participación, con 204.175 personas ejerciendo su deber cívico, situación que fue analizada por expertos locales en política, quienes indicaron que esta afluencia respondió a un comportamiento normal dentro de los estándares del voto obligatorio.
"Esto responde a un comportamiento normal de un voto obligatorio, lo extraño hubiera sido que, a pesar de voto obligatorio, bajara la participación electoral. Proceso que, a pesar de ser percibido por la ciudadanía como menos atractivo que el anterior, ha tenido un comportamiento acorde a esta modalidad", comentó el académico y sociólogo de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Arturo Prat (Unap), Cristián Jammet.
Sobre el triunfo de la poción "En contra", enfatizó que esto respondió "a una desafección entre la ciudadanía y el sistema político. Es por eso que es complejo que hoy este triunfo se lo atribuya un sector en particular. Los dos plebiscitos donde la ciudadanía ha rechazado o votado "En contra", responde a un voto de protesta, a una ciudadanía que está siendo obligada a votar algo que no le convence ni le causa entusiasmo". Cree que de no atender estos aspectos "se hace compleja la gobernabilidad de un país. Tenemos una crisis político-social que no se ha resuelto".
Madurez
Por su parte, el sociólogo Bernardo Guerrero también cree que este resultado fue un voto de castigo para los partidos políticos, pero rescató el comportamiento del electorado tarapaqueño en estos comicios, relevando la madurez política de estos en este proceso.
"Una ciudadanía que, a pesar de no creer en los partidos políticos, no es indiferente a su entorno, a lo que está ocurriendo. Esta gran cantidad de participación es una llamado atención a las elites políticas de todos los sectores, para que no estén tan alejados de lo que la gente piensa y siente en las calles"
Dijo que "la mayoría republicana creyó tener un cheque en blanco al igual que la Lista del Pueblo en el anterior proceso constitucional, pero se terminaron distanciando de la gente común y corriente. Ciudadanía que en estos comicios terminó castigando ese tipo de mayorías circunstanciales"
Enfatizó en que desde mañana las distintos partidos y posturas políticas del país deberán comenzar a dialogar y construir una agenda común.
"Recordemos que los grandes problemas que generaron estos dos procesos constitucionales no están resueltos, por nombrar algunos tenemos el tema de la previsión, la salud, vivienda, desigualdad. Necesitamos mucha voluntad política, para que se resuelvan las necesidad de las personas", finalizó.
204 mil 175 personas votaron en la región, arrojando una participación del 79,18%