Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Estrellas
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Tribunal condenan a 10 años a reo que asesinó a rival en la cárcel

Cámaras de la cárcel de Alto Hospicio fueron clave para aclarar la dinámica del homicidio.
E-mail Compartir

Romel J. Puche

Apurgar la pena de 10 años y un día de cárcel fue condenado Patricio Adán Carreño Gordillo, quien asesinó a puñaladas a otro interno en el patio de uno de los módulos. El interno ya cumplía condenas por robo y receptación dentro de la cárcel de Alto Hospicio,

En el juicio, el fiscal Cristóbal Platero relató que, con fecha 19 de septiembre del año 2021, siendo las 9 horas aproximadamente, el interno del Centro de cumplimiento penitenciario de Alto Hospicio, Miguel Huenchual Nahuelqueo, bajó desde los dormitorios ubicados en el módulo 31 del recinto penal, utilizando las escaleras para llegar al patio de la agrupación de módulos, lugar donde estaba siendo esperado por tres hombres "con la finalidad de agredirlo".

El persecutor agregó que "en el momento en que Huenchual Nahuelqueo cayó al suelo, el acusado aprovechó de atacarlo mortalmente por la espalda utilizando un estoque de elaboración artesanal, logrando el afectado reincorporarse, correr hacia otro lugar del patio y luego a las habitaciones, donde se desvaneció y falleció a raíz de la estocada".

En el juicio, la defensa del imputado refirió que su cliente declaró en el estrado y alegó que todo se debió a una pelea verbal que se inició antes de bajar al patio.

En la resolución del caso, los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP), determinaron en definitiva que tras el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad rendidas, donde en las mismas se alude a fecha y hora, ajustándose a los hechos imputados, se puede concluir que son antecedentes "que tienen correspondencia con la narrativa que emana de los antecedentes de este juicio, direccionados a establecer la ocurrencia de los acontecimientos que devinieron en la muerte por homicidio".

romel.puche@estrellaiquique.cl

Cuatro detenidos por amenazar a chofer con armas blancas

E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaría de Colchane detuvieron a cuatro personas extranjeras, las cuales habrían amenazado con un arma blanca y elementos contundentes a un chofer de locomoción colectiva para solicitarle dinero.

Ante esta situación, otros colegas del conductor llegaron para auxiliarlo, razón por la cual los individuos huyeron del lugar.

A raíz de lo anterior, transportistas efectuaron la denuncia a Carabineros que efectuaban patrullajes preventivos por el lugar, entregándoles la descripción de los individuos que habrían efectuado las amenazas.

Con dichos antecedentes los uniformados realizaron patrullajes por las inmediaciones, divisando a cuatro personas que se encontraban en una plaza, los cuales concordaban con los antecedentes entregados por los testigos.

Tras efectuarles un control preventivo, hallaron entre sus vestimentas un cuchillo y otro elemento similar a un tornillo de gran volumen, procediendo a la detención de los cuatro hombres por el delito de amenazas con arma blanca. Los individuos tenían entre 16 y 23 años y fueron trasladados hasta la Segunda comisaría de Pozo Almonte, pasando a audiencia de control de detención.

Incautan 597 mil tiros de fuegos artificiales en Colchane

E-mail Compartir

Un peligroso cargamento de 597.130 tiros de fuegos artificiales interceptó el Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane. La mercancía estaba oculta en un camión boliviano cargado con ulexita y los fiscalizadores hallaron además 47.870 cajetillas de cigarrillos y 864 unidades de aerosoles.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, sostuvo que en el contexto de los planes especiales de fiscalización de fin de año se realizan intervenciones focalizadas en las distintas avanzadas y zonas primarias. "A los 8 mil tiros decomisados la semana pasada ahora sumamos 597 mil tiros. Se trata de artículos pirotécnicos de distintos tipos, como petardos, cohetillos, bengalas y rotatorios, los cuales pretendían ser ingresados en forma irregular a nuestro país al interior de un camión cargado con sacos de ulexita", explicó.

El directivo dijo que se notificó al fiscal de turno y los productos fueron entregados mediante cadena de custodia a Carabineros por el riesgo de explosión. Además de los fuegos artificiales, el camión también ocultaba ocho sacos con 864 aerosoles de distintas marcas y 81 cajas con un total de 47.870 cajetillas de cigarrillos. El conductor del camión, quien está totalmente identificado, huyó del lugar.