Anuncian traspaso de los colegios de Iquique y Alto Hospicio al Slep en enero
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, dijo que espera que se pueda hacer una buena gestión, mientras Patricio Ferreira cree que no están las condiciones.
Redacción - La Estrella Iquique
Tras una sesión de la Comisión de Educación del Senado, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio a conocer los cuatro Servicios Locales de Educación que recibirán el traspaso de los colegios a partir de enero de 2024, entre los cuales está el Slep de Iquique.
Los cuatro Slep congregan a un total de 28 comunas del país, que en el caso de Tarapacá incluyen a Iquique y Alto Hospicio, que eran los que debían haberse traspasado en 2023, pero que se decidió aplazar.
El director ejecutivo del Slep Iquique, Najle Majluf, explicó que el ministro Nicolás Cataldo dio cuenta ante la comisión de Educación del Senado de que "el Slep Iquique ha cumplido con los 14 procesos críticos para un correcto traspaso del servicio educativo desde los municipios hacia el Servicio Local, lo cual nos conduce por el camino de comenzar el próximo 1 de enero de 2024 de manera correcta en beneficio de una mejor educación pública para la región".
Majluf enfatizó en que el traspaso de ambas comunas "es una gran noticia para la Nueva Educación Pública que hoy marca un hito histórico en nuestra región".
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, explicó que el anuncio lo toman de buena manera, "porque es un tema que ya teníamos preparado, pues este cambio se había postergado hace un año y estábamos trabajando todas las adecuaciones para el traspaso y este se está haciendo sin ninguna deuda en educación, ni a profesores".
Explicó que como Corporación Municipal "estábamos preparados para hacer una buena entrega, no con problemas, sino todo saneado y con el personal que corresponde y esperamos que sea una muy buena gestión del Slep, no como ocurrió en otras partes de Chile. Nosotros estamos cumpliendo, entregando todo en orden y ellos deberán ir haciendo las mejoras con el tiempo, sobre todo con los cambios en infraestructura que se requieren".
En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, cree que no fue la mejor decisión el traspaso. "Creemos que el Slep debe revisarse y perfeccionarse. Los traspasos han mostrado problemas no sólo en Atacama, sino en múltiples lugares a lo largo del país. El problema de la educación pública no es la entidad que lo administre, es la falta de recursos y capacidades públicas que se invierten. Nuestra educación necesita más y mejor Estado, y no menos, que es lo que precisamente pasa con el Slep".
El alcalde Ferrreira fue crítico y cree que no están "las condiciones para el traspaso, y estamos disponibles a mantener la administración, en la medida que se nos inyecten más recursos, dado que la educación municipal es estructuralmente deficitaria. Esto se lo hemos hecho ver al gobierno, pero la atribución y responsabilidad de concretar el traspaso no es nuestra".
Análisis en la comisión del senado
Durante la sesión en la Comisión Educativa en el Senado, los representantes del ministerio -ministro Cataldo, subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña- realizaron una presentación en la que contextualizaron el análisis en 14 puntos: contrataciones críticas, apertura de cuentas corrientes, instalación de oficinas, nombramientos, sistema de remuneraciones, compras críticas y transporte escolar. Además de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes serán traspasados en enero.