Publican decreto de área metropolitana y definen primeros énfasis de inversión
Los alcaldes destacaron la nueva normativa, pionera a nivel país, que incluye Iquique y Alto Hospicio.
El Diario Oficial publicó este jueves la ley que da forma oficial al Área Metropolitana Alto Hospicio-Iquique, un paso trascendental bajo la nueva Ley de Descentralización, que será pionera en Chile.
La medida busca fortalecer la colaboración entre dos municipios fundamentales en la región de Tarapacá, consolidando esfuerzos conjuntos para afrontar desafíos en áreas clave como medio ambiente, infraestructura, vivienda y conectividad.
El gobernador, José Miguel Carvajal, destacó la importancia de este instrumento de gestión como un legado histórico para la región.
Señaló que la unión de Iquique y Alto Hospicio permitirá abordar problemas compartidos, como el manejo de residuos que ha generado daños medioambientales, estableciendo una gobernanza especial con los alcaldes de estas comunas.
Como primera acción el jefe regional, indicó que "el primer desafío que conversamos con los alcaldes es involucrarnos en el proceso de el residuo domiciliario, transporte y la disposición final, y cambiar esta lógica de un relleno privado como existe hoy, a un centro integral de tratamiento, y eso tiene otro estándar".
En ese sentido, el gobernador sostuvo que el énfasis estará puesto en empezar planificar y el próximo año dar incio a la ejecución iniciativas que vayan en línea de generar cambios culturales, respecto del daño medioambiental.
Así mismo, informó Carvajal que su enfoque estaría puesto en "abordar los problemas de conectividad que tiene la región, el próximo año trabajaremos con el ministerio de transporte para poder levantar buses eléctricos (...) porque la conectividad es un desafío".
Por último, respecto al oficialización del área metropolitana, sostuvo que las acciones están ligadas a "los dolores iniciales, además del espacio público y las viviendas, vamos a encararlos con mucha urgencia en este desafío del área metropolitana y que va a cambiar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de las comunas".
El plan de gestión urbana a nivel metropolitano se enfoca en cuatro áreas fundamentales: medio ambiente, transporte, vivienda y obras públicas. Esto implica establecer, en conjunto con la ciudadanía a través de un comité consultivo de alcaldes, una visión clara y objetiva para abordar problemas que no han sido resueltos a nivel comunal, explicó Alex Ruiz, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Diplad, del Gore Tarapacá.
"Se generarán proyectos y programas emblemáticos en cada una de estas áreas, con el propósito directo de mejorar la calidad de vida, el estándar y el bienestar territorial de los habitantes de Alto Hospicio e Iquique", destacó.
Alcaldes
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, celebró la constitución del Área Metropolitana como un avance significativo en la descentralización, resaltando su importancia para abordar de manera conjunta las problemáticas que afectan a ambas comunas.
"Son varios los temas relevantes para ambas comunas como movilidad, infraestructura o vivienda, pero ya hemos conversado con Alto Hospicio y vamos a iniciar este trabajo mancomunado con el tema del traslado y destino de los residuos y que encausaremos a través de los mecanismos que entrega esta Área Metropolitana", sostuvo Soria.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó la complementariedad entre ambas localidades en términos de desarrollo y la necesidad de unir esfuerzos para afrontar desafíos compartidos, como el transporte público, la gestión de residuos y la seguridad pública.
"Unir las capacidades de ambos municipios y el Gobierno Regional para pensar y construir el desarrollo desde este hábitat urbano común", concluyó Ferreira.
1° área metropolitana, a nivel país se promulgó para Iquique y Alto Hospicio.