Nicolás Zepeda vuelve a ser condenado a 28 años por el crimen de Narumi
El chileno lloró e insistió en su inocencia, pero el tribunal francés no le creyó e insistió en que actuó premeditadamente. Ahora busca anular juicio.
Matías Gatica Lindsay
Luego de 13 jornadas de juicio de apelación, el Tribunal de Vesoul (Francia) condenó al chileno Nicolás Zepeda a 28 años de cárcel -la misma sentencia que en la primera instancia- por el asesinato de su exnovia, la japonesa Narumi Kurosaki, que desapareció en 2016 y cuyo cuerpo no ha sido encontrado.
En este juicio lloró e insistió en su inocencia, sin embargo, tras la presentación de nuevas pruebas de la fiscalía y que este hombre de 33 años admitiera que mintió y dijera que que no recordaba ciertos episodios claves del último encuentro con su expareja, el tribunal determinó luego de cinco horas de deliberación que era culpable de homicidio con premeditación.
El fiscal Etienne Manteaux insistió que Zepeda tenía como primer plan retomar su relación con Narumi, con quien había terminado una relación hace unos meses y desapareció el 4 de diciembre de 2016 luego de juntarse con él en la residencia donde ella estudiaba. Sin embargo, señaló que si no volvían el "plan B" era matarla, hipótesis que fue acogida por el tribunal, que no recogió la solicitud de cadena perpetua que pedía el persecutor. Esto en Francia son 30 años y suele reservarse para asesinos seriales y terroristas.
Zepeda se mantuvo de pie en el banquillo de los acusados durante la lectura de sentencia y tras unos segundos se sentó y rompió en llanto.
Antes de la deliberación, en su última intervención dijo que "en este juicio hablaron mucho de lo que hice mal, de lo que no hice y no dije. Estoy muy lejos de aquel que me gustaría ser, pero no soy un asesino. ¡No soy un asesino, yo no maté a Narumi... Yo no la maté!".
Ahora Zepeda deberá esperar 14 años para pedir una rebaja o beneficio a su condena, que deberá cumplir integramente en Francia, salvo que exista una petición para ser trasladado a Chile, de donde fue extraditado para enfrentar el primer juicio.
Además deberá pagar una indemnización de 220.000 euros a la familia de Kurosaki (60.000 euros por cada uno de los padres y 50.000 por cada hermana); Y 5.000 euros a Arthur Del Piccolo, el novio de Narumi. Todo ello suma 217 millones de pesos.
"Es un día triste para ambas familias y también para la justicia francesa. Todo el mundo fue testigo que se condenó a una persona inocente para ir en consuelo de otra familia. Lamentablemente fue superior el peso mediático y político que el peso de las pruebas", dijo Humberto Zepeda, padre de Nicolás, quien se encuentra cesante hace tres años ocupado de la defensa.
La desaparición
Tras terminar su relación Zepeda viajó en 2016 a Francia, donde estudiaba Narumi, según reconoció en este segundo juicio a hablar con ella (sin avisarle). Ambos se reunieron a cenar la noche del 4 de diciembre y fueron a la residencia de ella, donde testigos aseguraron que escucharon gritos. Al día siguiente se perdió el rastro la japonesa de 21 años.
En el juicio la abogada de la familia de Kurosaki, Sylvie Galley, expuso que el chileno habría la asesinado y la metió en una maleta para deshacerse del cuerpo.
Por su parte el fiscal Manteaux entregó dos hipótesis: una que Zepeda asfixió a la joven y arrojó el cuerpo al río Doubs, que nace en Francia y desemboca en Suiza; o que llevó sus restos a un bosque en Dole, donde lo quemó y posteriormente, ya desde Chile, ocupó el celular de Narumi para hacerse pasar por ella y enviar mensajes a sus familiares para así retrasar la búsqueda.
Posible tercer juicio
Tras el veredicto, uno de los abogados de Zepeda, Sylvain Cormier, quien había pedido en el juicio que se considerara la presunción de inocencia, dijo a Chilevisión que el condenado estaba "abatido", pero adelantó que el "combate continía" porque recurrirán a la Corte de Casación buscando anomalías formales para anular el juicio y obligar a un tercero. "Hay problemas jurídicos, por ejemplo la premeditación que fue acogida, porque toman esta como condicional", aseguró.
Los abogados de Del Piccolo y de la familia de Narumi celebraron el fallo. Unos dijeron que planean incorporar el caso en un libro y otros sostuvieron que el hecho los desgastó tanto que no piensan seguir tramitando causas penales similares.
El fiscal Manteaux también se mostró satisfecho y dijo "no era un fracaso" no encontrar el cuerpo de Narumi.