Importancia de la gestión de personas
Hoy en día, todo Departamento de Recursos Humanos debe ser consciente de la importancia de la gestión de las personas. Este concepto se define como un conjunto de técnicas, prácticas y habilidades que poseen como objetivo garantizar que el personal de una organización se encuentre desempeñando sus funciones en condiciones óptimas.
La gestión de las personas se relaciona con la manera en que cada colaborador se involucra con los demás miembros del equipo, como crecen profesionalmente y en experiencia, y cómo actúan en el día a día. Se relaciona con el bienestar, la motivación y la productividad de los colaboradores. El capital humano es una parte fundamental en cualquier organización, por lo tanto, la gerencia debe conocer las tareas que implica llevar a cabo estos procesos de manera eficiente.
La escucha activa, la flexibilidad y la toma de decisiones son algunas capacidades necesarias para realizar esta gestión. La gestión de las personas es un proceso relacionado con la manera de trabajar, implica el diseño de planes de formación, gestión de los objetivos, resolución de conflictos y la gestión del talento. Es un aspecto fundamental para el crecimiento de la organización, que permite aumentar la productividad.
¿Cuáles son las tareas más importantes de la gestión de las personas?
1) Contratación de nuevos colaboradores, el cual debe incluir la gestión y retención del talento; 2) Elaboración de Planes de Carrera; 3) Elaboración de los distintos tipos de contratos de trabajo o la rescisión del contrato laboral; 4) Organigrama; 5) Gestión de vacaciones y definir jornadas de trabajo; 6) Realización y pago de nóminas; 7) Gestión del proceso de selección de personal, el cual debe incluir los descriptores de cargos, procesos de onboarding, preparación y realización de la entrevista; 8) Control y gestión del absentismo laboral; 9) Registro de la jornada laboral; 10) Gestión de la información y datos; 11) Evaluación de Estrategias de motivación y satisfacción; 12) Evaluación del desempeño.
¿Por qué es importante que los líderes conozcan de este tema? Porque al aumentar la motivación laboral y la formalidad de los procesos, aumenta la productividad. Además, una buena gestión de las personas genera un clima laboral positivo, mejora la comunicación interna y permite prevenir de manera proactiva la insatisfacción laboral. Por lo que la invitación es a realizar una estrategia de recursos humanos que contribuya al crecimiento de la organización, mejorando la employee experience (vivencia de las personas en la relación profesional con una organización).
"La escucha activa, la flexibilidad y la toma de decisiones son algunas de las capacidades necesarias para realizar esa gestión".
Mitzy Avilán Rocca,, ingeniero comercial, magíster en Administración de Empresas