Esta semana entregarán terreno para iniciar construcción de Oncológico
Obra gruesa comenzará en abril de 2024 y ejecución de trabajos tendrán un plazo de 36 meses.
El próximo miércoles 27 de diciembre se vivirá un hito importante en la red de salud regional, ya que el Servicio de Salud Tarapacá hará el traspaso oficial de un terreno, ubicado en el área del hospital regional, para que -la empresa a cargo- inicie la construcción del Centro Oncológico de Tarapacá, proyecto que fue adjudicado a los ejecutores de la iniciativa en agosto pasado.
"Es una obra trascendental de la región de Tarapacá, que ayudará a muchas personas, no solo a nuestro usuarios directos, también a sus familias. Esta obra significará que todos nuestros pacientes, que hoy deben trasladarse a Antofagasta o la región Metropolitana, puedan recibir tratamiento dentro de la región de Tarapacá junto a sus seres queridos, disminuyendo los gastos que tienen que incurrir al tener que viajar", comentó María Paz Iturriaga, directora del Servicio de Salud Tarapacá (SST).
Aseguró que las obras de este centro estarán concluidas "en un período de 36 meses, plazo que, por supuesto, puede estar sujeto a variaciones. Este 27 de diciembre entregaremos el terreno a la empresa que se adjudicó la construcción, de tal manera que ellos instalen su faena, para partir las obras de lleno en abril de 2024". Asimismo, se informó que la inversión total que tendrá la iniciativa será de 35 mil millones de pesos, lo que comprenderá las obras civiles, equipamiento, gastos administrativos y consultorías, entre otras cosas.
A raíz de que esta construcción se está realizando en el sector del Hospital Regional, la directora del SST precisó que se están tomando medidas de mitigación como la instalación de 127 metros lineales de pantallas acústicas, para no ver comprometido su funcionamiento mientras duren las obras: "Permitirá proteger del polvo y el sonido a unidades como Medicina, que se encuentran colindantes a esta construcción. A este último edificio lo vamos a intervenir sellando todas las ventanas, junto a la climatización de espacios como pabellones, evitando que estos pacientes tengan que ser trasladados a otro recinto y que el polvo los afecte".
Iturriaga dijo que, debido a la futura obra y las medidas de mitigación que se van a implementar, se perderán 70 estacionamientos de los funcionarios del Hospital mientras esto esté en proceso de construcción: "Para solucionar esto, disponemos de un terreno ubicado a dos cuadras del recinto, que tiene una capacidad para albergar 76 vehículos, donde actualmente estamos mejorando su cierre perimetral. Espacio que contará con guardias de seguridad y buses de acercamiento".
"satisfacción"
Para Rafael Montes, presidente de la Corporación Oncológica Tarapacá, este hito es una "satisfacción enorme", ya que recordó a todos los que vienen gestionando el Centro Oncológico, que está a punto de convertirse en realidad.
"Contamos permanentemente con el apoyo de la ciudadanía , manifestándose a través de las banderas verdes, esas que nos dieron esperanza e inspiraron para crear el eslogan para seguir viviendo. Es un triunfo para todos quienes padecen esta enfermedad", declaró.
Detalló que estas dos décadas, en las que se solicitó el recinto, no fueron fáciles: "(Fue) parte significativa de nuestra vida, donde algunos llegamos al final y otros no nos pudieron acompañar, entre ellos, nuestro médico y amigo Ramsés Aguirre Montoya, cuyo Centro Oncológico llevará su nombre, como ideólogo inicial de nuestra lucha. Feliz Navidad y Año Nuevo a todos nuestros enfermos que tendrán un lugar para recibir tratamiento (...) (en) nuestra región".