Ferias navideñas vivieron hechos de violencia en distintos puntos
Dos fallecidos y siete heridos llegaron a diversos hospitales de la capital. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo que a comienzos de mes pidió refuerzos para "enfrentar la situación que se iba a vivir" en este tipo de eventos.
Redacción
Las ferias realizadas por Navidad en las comunas de Maipú, San Bernardo, La Pintana y Puente Alto, en la Región Metropolitana, fueron interrumpidas por numerosos disparos durante el fin de semana. Al cierre de esta edición, el último se registró en Maipú, donde un vendedor fue herido en una pierna tras una discusión.
El hecho ocurrió "cerca de la medianoche, cuando una persona ingresa al Hospital El Carmen con un impacto balístico en su pierna. Conforme a los antecedentes recabados por Carabineros, se logró establecer que esta persona minutos atrás había estado vendiendo productos al interior de la feria navideña de la comuna, cuando se ve enfrascado en un enfrentamiento con personas por rencillas anteriores", detalló el teniente Luis Fernández.
Entonces, "los sujetos efectuaron un disparo en las piernas (del vendedor), para luego sustraer sus especies y huir del lugar", agregó el uniformado.
Horas antes, en la vecina comuna de San Bernardo y a pocos metros de una feria navideña, un hombre transitaba junto a su familia cuando fue "interceptado por unos sujetos que se movilizaban en otro vehículo", dijo el fiscal Marcelo Duque. Los hombres se bajaron del auto "y con armas de fuego arremetieron contra la víctima, disparando en varias ocasiones".
"Producto de los disparos, resultó fallecida la víctima, que era (asimismo) el conductor del vehículo. Hay varios impactos balísticos, se encontró evidencia en el sitio del suceso, pero, en concreto, la víctima presenta cuatro impactos balísticos", agregó el persecutor sobre el fallecido de 34 años.
Niños y adolescentes
Un niño de siete años fue herido por disparos en una feria en La Pintana, al igual que dos adolescentes de 15 y 17 años que iban junto a él, con dos adultos de 20 y 24 años.
El fiscal Cristián Toledo señaló que, cerca de la medianoche del viernes, al lado de los afectados se detuvo una camioneta, "en la que al parecer venía un grupo no determinado de sujetos que, sin mediar provocación alguna, efectuaron una gran cantidad de disparos".
La persona de 20 años falleció a las pocas horas, mientras que el resto de las víctimas permanecía "en estado de gravedad y esperando su evolución".
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, dijo a TVN que "el problema no son las ferias navideñas, el problema son los delincuentes que están armados, que se les sigue vendiendo municiones y creo que tenemos que endurecer y poner más requisitos a quiénes se les vende municiones".
"Creo que el Estado debe meterse las manos al bolsillo para financiar tecnología, inteligencia policial", agregó la jefa comunal y, pese a los numerosos llamados de sus pares, "el Estado de Excepción no va a solucionar esto. Sabemos que el Ejército tiene tanques, camiones. Sin embargo, en estas mismas calles (...) eso no cabe, porque fueron construidas muy pequeñas".
En paralelo a este hecho de violencia, en una feria de Puente Alto se registraron disparos contra dos personas, por lo que un hombre fue detenido.
El alcalde Germán Codina afirmó en CNN que durante el consejo de seguridad a principios de este mes, con la delegada presidencial, Constanza Martínez, planteó formar equipos con las policías "para poder enfrentar la situación que se iba a vivir en las ferias navideñas".