Distintos balances entregó el comercio iquiqueño tras fiestas de fin de año
Aseguraron que las ventas fueron más bajas que en año anteriores, pese a medidas como "Vive Vivar".
Tras el periodo festivo, el panorama del comercio en distintos sectores ha dejado un balance desigual. Mientras que el comercio de abarrotes ha mostrado resultados alentadores, los líderes de las cámaras comerciales han subrayado los desafíos persistentes con el comercio ambulante y han expresado preocupaciones respecto a las limitaciones que presentó el plan Vive Vivar.
Edilfonso González, representante de Comercial Casa OK, señaló que aunque las ventas se mantuvieron bajas para todos los locatarios, el hecho de haber llevado sus productos a las calles resultó beneficioso. De todas formas, advirtió que, comparado con el 2022, las ventas fueron entre un 25% más bajas este año.
"Se notó que hubo muy poco dinero circulante en estas fiestas, la gente estaba más preocupada de invertir en los alimentos que en regalos", explicó, resaltando que muchos comerciantes se quedaron con el inventario.
Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista, destacó que aunque las festividades suelen generar un gran movimiento en tiendas, este año se notó una menor circulación de dinero.
"Aunque el comercio de alimentos tuvo un desempeño aceptable en general, las expectativas no se cumplieron debido a la escasez de dinero circulante. Con la experiencia del año pasado, sabíamos que no era conveniente invertir en nuevos productos", añadió.
Vive Vivar
Por otro lado, Lanino también evaluó el funcionamiento de las iniciativas como Vive Vivar, un plan que iba en beneficio del comercio establecido con el fin de quitarle espacio al comercio ambulante.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista lamentó que algunos locatarios formalizados no pudieron mostrar sus productos en la calle y se vieron mermados con las instalaciones de carpas del Vive Vivar. "El comercio formal se vio afectado, ya que se taparon las aceras y dificultando la visibilidad de las vitrinas de los establecimientos", aseguró, añadiendo que no todos los locatarios pueden colocar sus productos en la calle, ya que tienen productos de mucho valor o bien algunos fabricantes no permite este tipo de exhibiciones al aire libre.
"Solicitaremos una audiencia con el alcalde para abordar esta situación", afirmó.
Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tarapacá, reconoció las dificultades persistentes con el comercio ambulante, señalando que, si bien se han presentado oportunidades para que el comercio establecido venda en las veredas junto a emprendedores, la ejecución de esta práctica ha sido compleja. "El comercio sigue enfrentando desafíos al diferenciarse de los emprendedores, quienes no pagan IVA", comentó.
Montes enfatizó la necesidad de analizar medidas alternativas para resolver el problema del comercio ambulante y garantizar un entorno comercial más equitativo.
Sin embargo, Montes reconoció el papel crucial que deben seguir cumpliendo las fuerzas policiales, para mantener la tranquilidad en aquellos días festivos. "Hubo días que se pudo manejar el comercio con más tranquilidad", sostuvo.
25% más bajas estuvieron las ventas en comparación al año anterior del sector, según los locatarios del centro.