Vecinos acusan que transportes ocupan barrios como terminales
Desde Gobierno advirtieron que sectores como el "Barrio Boliviano" no están autorizados para recoger pasajeros.
Los vecinos del sector de Plaza Arica y Barros Arana acusan una proliferación de salida de buses y otras máquinas en sus barrios, advirtiendo que, desde estos lugares, sale transporte que hace rutas internacionales e interurbanas, que se estacionan en lugares no habilitados.
Frente a lo anterior, el vecino de la calle Esmeralda con Arturo Fernández, Patricio Arteaga, comentó su molestia con las empresas de transporte, señalando que parece que "las autoridades les han entregado las calles".
"Los empresarios hacen y deshacen, lo que estimen conveniente, porque nadie los fiscaliza. Transportes va, al menos, dos veces al mes; hay dos Carabineros, que no pueden hacer mucho y; a veces hay fiscalizaciones municipales, pero el barrio, en sí, está dañado y abandonado, porque tenemos un montón de gente parada toda la noche molestando, gritando. Se trafica y es un problema de todas las noches. Nuestra calle parece terminal y nadie obliga a las empresas a que vayan al terminal", dijo.
Por su parte, el presidente de la junta vecinal Plaza Arica, Víctor Ramos, declaró que es un problema de nunca acabar, sobre todo en el sector denominado como "Barrio Boliviano".
"Llegan muchos buses y dejan toda la basura en las calles. Necesitamos un ordenamiento y los vecinos reclaman los ruidos y peleas que ocurren en las noches, no pueden dormir y tenemos miedo. Algunos son prepotentes y no sabemos a quién recurrir", acusó.
Frente a esta proliferación de transporte internacional e interurbano, la presidenta de la Unión Comunal del casco antiguo, Sivia Prieto, señaló que, al menos, llevan 20 años sufriendo este problema al tránsito vehicular: "Esto comienza todos los días en la mañana y se estacionan en las puertas de las casas. Tenemos el Liceo Santa María y es peligroso para los niños y son situaciones que ponen en riesgo a todos quienes transitan por aquí. Sufrimos la basura y creemos que debe haber un ordenamiento, un terminal de buses para el transporte intercomunal como corresponde, no es posible que se siga (ocupando como paradero) a los alrededores del Mercado".
Transportes
Respecto de las denuncias sobre el desorden y ruidos molestos del transporte interurbano, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roderick Solís, recordó que en el "Barrio Boliviano" no existe la autorización para estacionar, tomar y dejar pasajeros de ningún tipo.
"Están incurriendo en una falta. Es más, dichas calles no figuran en la ruta autorizada y somos conscientes que esto no solo afecta a los vecinos, sino a todos quienes conducen por la zona generando congestión vehicular. Por ello, y para superar esta situación, he mandatado al equipo de fiscalización aumentar los controles a los servicios de transporte rurales e internacionales, que incurren en estas infracciones de tránsito", anunció.
Asimismo, hizo una invitación a los vecinos afectados de realizar denuncias en los canales oficiales de la Seremi, también en Bulnes 242, de lunes a viernes, con horario de 9:00 a 13:00 horas y en transportescucha.cl.