Cae banda que habría torturado a víctimas en un bodega de Maipú
Los apresados estarían vinculados con el Tren de Aragua y habría secuestrado a un hombre. En los allanamientos se habrían encontrado osamentas humanas.
Matías Gatica Lindsay
Carabineros y el Ministerio Público informaron sobre la detención de seis personas de nacionalidad venezolana, quienes habrían secuestrado a un hombre el año pasado en Santiago. En las viviendas allanadas habrían sido encontradas osamentas humanas.
Según detallaron desde Carabineros, en los últimos días se allanaron domicilios en las comunas de Maipú, Estación Central, La Cisterna e Iquique para dar con el paradero de una banda que secuestró a un ciudadano colombiano en Vicuña Mackenna con Ñuble, en Santiago, el 14 de diciembre.
Ese día dos sujetos subieron a la víctima a un vehículo mientras se encontraba con su suegro, quien fue baleado por los antisociales al intentar evitar el secuestro, que duró varias horas. Los captores habrían torturado al raptado y exigido una cuantiosa suma de dinero para su liberación.
Según detalló el general de Carabineros Jaime Velasco, "se determinaron distintos lugares, entre ellos algunos donde se mantenía a personas privadas de libertad, donde se secuestraban y se les torturaba. Se logró la detención, en definitiva, de seis individuos, todos extranjeros y conforme a los antecedentes que nos señalan, en un inmueble se habrían encontrado algún tipo de osamentas humanas".
Por su parte el fiscal coordinador del Equipo Contra Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros, dijo que la banda desarticulada tendría vinculación con el Tren de Aragua y agregó que "lo relevante de esta investigación es que nos puede vincular con una serie de otros hechos ocurridos y que se vinculan con una casa , que era el lugar donde mantenían a las personas secuestradas hasta lograr el pago del rescate, sino la ejecución y tortura. Hay muchas similitudes con otros hechos ocurridos en la comuna de Maipú", donde habrían tenido la bodega para las torturas.
Tras ser formalizados, cuatro de los detenidos quedaron con la cautelar de prisión preventiva; y para los otros dos se determinó que quedaran con arresto domiciliario.
Sobre este hecho la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que la situación "tiene la mayor preocupación por parte del Gobierno. Nosotros por primera vez, en la historia de nuestro país tenemos un plan nacional contra el crimen organizado que tiene medidas concretas".
Plan de seguridad
La Delegación Presidencial de la RM, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y Carabineros anunciaron ayer la implementación de un plan de seguridad para combatir delitos violentos en la comuna, donde en los últimos días se han registrado cuatro homicidios.
A través de este plan se realizará una intervención focalizada con funcionarios policiales adicionales en los sectores de mayor complejidad en la comuna. Según detalló el coronel de Carabineros Gonzalo Urbina, "es un equipo de trabajo que se armó hace más de dos meses, aproximadamente en el mes de noviembre del año pasado, específicamente para ir a esas cuadrículas de las distintas comunas de la Región Metropolitana que están amagadas por delitos violentos".
"Atacamos esas cuadrículas realizando controles de identidad, controles vehiculares integrales, en donde encontramos armamento, personas con órdenes vigentes, incautamos drogas y contrabando", agregó el coronel.
El alcalde Vodanovic señaló que en "los últimos días en Maipú han ocurrido hechos de alta connotación social que amedrentan y generan temor en nuestras vecinas y vecinos, y desde ahí hemos decidido abordar esta crisis de seguridad en unidad con coordinación institucional entre el Gobierno y el municipio".
Por su parte la delegada Martínez dijo que deben "ser capaces de ser responsables, de tener cifras comunes y de trazar una estrategia común que nos permita poder avanzar y tener resultados concretos, que no se van a lograr de la noche a la mañana".
Alarma en joyería
En la madrugada de ayer, delincuentes entraron a robar una joyería en Maipú, donde se activaron las alarmas, por lo que Carabineros llegó al lugar y detuvo a un sujeto en un salón de belleza y a otro en el patio de una casa. Más tarde dieron con un tercer involucrado. Los ladrones hicieron forados en cuatro locales para entrar al local. No alcanzaron a robar.