Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
[tendencias]

Google presenta una IA para resolver problemas difíciles de geometría

Los desarrolladores de AlphaGeometry la pusieron a prueba y obtuvieron resultados similares a los logrados por ganadores de olimpiadas matemáticas.
E-mail Compartir

Agencia EFE

Los sistemas de inteligencia artificial (IA) suelen tener dificultades con los planteamientos complejos de matemáticas por falta de razonamiento y datos de entrenamiento. Google presenta ahora un nuevo modelo capaz de resolver problemas de geometría al mismo nivel que los ganadores de unas olimpiadas matemáticas. Se llama AlphaGeometry y fue descrito en la revista Nature. .

En una prueba comparativa de 30 problemas de esta competición, resolvió 25 en el tiempo límite estándar establecido. Según DeepMind, el sistema anterior más avanzado resolvió 10 y un humano medalla de oro resolvió 25,9.

Trieu Trinh y su equipo utilizan un modelo de lenguaje neuronal que se entrena sintetizando millones de teoremas y demostraciones de distintos niveles de complejidad. Este enfoque, combinado con un motor de deducción simbólica (que puede buscar entre un gran número de puntos de ramificación en problemas difíciles), permite a AlphaGeometry aprender y resolver problemas complejos sin intervención humana directa.

La geometría se basa en la comprensión del espacio, la distancia, la forma y las posiciones relativas; y el ser humano puede aprenderla con lápiz y papel, examinando diagramas y utilizando los conocimientos existentes para descubrir propiedades y relaciones geométricas nuevas y más sofisticadas.

"Nuestro método de generación de datos sintéticos emula este proceso de construcción de conocimiento a escala, permitiendo a AlphaGeometry entrenarse desde cero", dicen los investigadores.

Su código es abierto y los investigadores esperan que, junto a otras herramientas y enfoques en la generación de datos sintéticos y formación, ayude a abrir nuevas posibilidades en las matemáticas, la ciencia y la IA.

Identifican biomarcadores del covid persistente

E-mail Compartir

El análisis de muestras de sangre de pacientes con covid-19 persistente, una afección debilitante de causas desconocidas, ha revelado cambios en las proteínas séricas como la causa probable, un hallazgo que podrían ofrecer potenciales biomarcadores para su diagnóstico e información sobre el tratamiento.

Cerca del 20% de los diagnosticados con esta enfermedad y el 5% de los infectados con SARS-CoV-2 desarrollan síntomas que pueden prolongarse por muchos meses, como fatiga, malestar e incapacidad cognitiva. La causa aún no se comprende bien y los biomarcadores diagnósticos no están correctamente definidos.

El equipo de la U. de Zúrich siguió a sujetos con covid agudo hasta un año y se tomaron nuevas muestras a los 6 y 12 meses. Los con coronavirus persistente presentaban una mayor cantidad de proteínas relacionadas con la activación del complemento, un sistema relacionado con la respuesta inflamatoria e inmunitaria.

"En ellos el sistema del complemento ya no vuelve a su estado basal, permanece activado y daña las células sanas del cuerpo", afirma el científico Onur Boyman. Los investigadores hallaron un alza de anticuerpos contra el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr; esto podría impulsar la activación del sistema del complemento, lo que puede conducir a daños en los tejidos.

Objeto descubierto en la Vía Láctea intriga a la comunidad científica

E-mail Compartir

Un equipo internacional de astrónomos descubrió en la Vía Láctea un objeto desconocido, más pesado que las estrellas de neutrones más masivas conocidas y, al mismo tiempo, más ligero que los agujeros negros menos masivos.

Utilizando el radiotelescopio MeerKAT (Sudáfrica), astrónomos hallaron el objeto que orbita alrededor de un púlsar de milisegundos que gira rápidamente, situado a unos 40.000 años luz de distancia en un denso grupo de estrellas conocido como cúmulo globular.

Según Ben Stappers, director del proyecto en el Reino Unido y catedrático de Astrofísica de la U. de Manchester, cualquiera de las posibilidades sobre la identidad del objeto "es apasionante".

Un agujero negro será importante para obtener pruebas de la teoría de la relatividad general de Einstein y una estrella de neutrones pesada proporcionará nuevos conocimientos sobre física nuclear a densidades muy altas.

El hallazgo se realizó mientras se observaba un gran cúmulo de estrellas conocido como NGC 1851, situado en la constelación austral de Columba.

NGC 1851 es una densa colección de estrellas viejas que están mucho más apretadas que las estrellas del resto de la galaxia. Aquí, la aglomeración es tal que las estrellas pueden interactuar entre sí, perturbando sus órbitas y, en los casos más extremos, colisionando.

Los astrónomos creen que eso podría haber creado el objeto que ahora orbita el púlsar de radio. pÉste gira más de 170 veces por segundo y cada rotación produce un pulso rítmico, como el tic-tac de un reloj.