Turistas demandan populares atracciones playeras en Iquique
Empresarios del rubro concuerdan que el flujo de viajeros ha mejorado, lo que se ha reflejado en sus negocios.
En plena temporada estival, los juegos inflables, el surf , parapente y paseos a la Boya son de las actividades turísticas más demandadas en el borde costero de Iquique.
Una de las principales atracciones playeras en Cavancha es el parque de agua Aventura Náutica y su administrador, Ricardo Calvo, explicó su éxito: "Somos una empresa netamente iquiqueña, llevamos 28 años en esto y si bien seguimos con las populares vueltas en banano y tagadá acuático por $5 mil, este año sentimos cómo la familia ha disfrutado la novedad y se lanza a nuestro circuito, que consta de un tobogán con cuatro carriles, que está a $7 mil la media hora por persona".
Otro infaltable en el balneario es el siempre atractivo surf. Es así como el director de la escuela Ecorider, Jonathan Giralda, destacó que este verano ha estado mejor que el anterior. "Desde el 3 de diciembre nos ha ido bastante bien y hemos notado el cambio con la llegada del turista de Santiago y La Serena. En parte, porque atendemos todos los días de 10 a 14 horas y porque no solo este verano trajimos nuevos trajes y lycras, sino por el arriendo de trajes y tablas de surf, bodyboard o stand up paddle por $20 mil las cuatro horas y también contamos con clases grupales o particulares".
Otro polo de atracción es Playa Brava, donde el rey es el vuelo en Parapente. Bien lo sabe Hernán Figueroa, dueño de Hernán Parapentes, que lleva 27 años de experiencia volando: "Estamos volando de lunes a sábado, por $65 mil y nos ha ido muy bien con el turista boliviano y del sur de Chile, ya que es un servicio para todas las edades y la gente se impacta por volar desde Alto Hospicio a Iquique a 700 metros, es una experiencia de alto estándar y contamos con todos los requisitos que exige Sernatur".
Un panorama más reposado son los viajes a la Boya. Aquí, Eduardo Seguel, administrador de la Iquique Adventure, empresa que realiza este servicio y se ubica afuera del Museo Corbeta Esmeralda, explicó que ha sido un verano positivo.
"Hasta la fecha hemos tenido buena recepción, nuestras salidas clásicas a la Boya son del embarcadero EPI, durante dos horarios: a las 13:30 y a las 17:30, por $4 mil y dura 45 minutos las salidas", comentó.
Señaló que sus principales clientes son el turista boliviano y del sur de Chile. Además, informó que cuentan con un servicio premium, que consiste en salidas a pescar, a ver la puesta de sol con música a bordo y a dar recorrido, "ya que tenemos las únicas dos lanchas de todo Iquique que tienen permiso para salir de la bahía, podemos ir a Cavancha, Caleta Buena y a todos lados".
Para los fanáticos de la bicicleta también hay opción, para que puedan desplazarse rápidamente por el borde costero. Quienes ofrecen el servicio de arriendo de estos ciclos son Rental Bike, ubicado en Península de Cavancha. El encargado del negocio, Damián Martínez, comentó que han tenido buena clientela. "Hasta ahora nos ha ido bastante bien, creo que es por los precios, tenemos el arriendo de una hora por $5 mil y de dos o tres horas a $8 mil y a $10 mil. El turista que más se atreve es el argentino y disfruta de recorrer en familia, por lo que tenemos planeado hacer ciclotour en la Quebrada de Tarapacá, que incorporará traslado, cuatro horas de recorrido, y visita a los lugares más destacados, como Cerro Unita, Pachica y descenso en la quebrada hasta llegar a Huarasiña".