El expresidente Lagos anuncia su retiro de la vida pública
Pese a ello dijo que "no voy a guardar silencio si me parece que puedo ser un aporte. Boric y Piñera destacaron su rol de "estadista" y "su aporte al país".
Matías Gatica Lindsay
Sentado en un sillón con una melodía de piano de fondo, el expresidente, Ricardo Lagos, anunció ayer a través de un video que a sus 85 años se retira de la vida pública.
"Próximo a cumplir los 86 años he aprendido a valorar la sabiduría y la perspectiva que estos años me ha ido entregando. No obstante, algunas capacidades físicas, como está a la vista, han disminuido (...) Creo entonces que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública. Es un cambio en mi vida, es un capítulo nuevo que se abre, es un período de transformación en cómo entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile mejor que construyamos entre todos", señaló.
"Llegó el momento de iniciar un nuevo camino, aunque no voy a guardar silencio si me parece que puedo ser un aporte. Seguiré con ustedes, seguiré cuidándome, aprendiendo y escribiendo. Las convicciones y las esperanzas por un Chile mejor permanecen siempre", agregó.
El PPD, partido que fundó y en el cual milita, expresó su "profundo aprecio por el legado que el Presidente dejó para Chile (...) Ha sido un estadista irrefutable (...) Además, despejó el camino para futuros gobiernos progresistas, demostrando la estabilidad de nuestro sistema democrático".
El Presidente Gabriel Boric contó que ayer conversó con él "y le agradecí significativamente por el aporte que ha hecho a este país. Para mí aprender de su experiencia ha sido sumamente beneficioso. Le mando mi respeto y mi reconocimiento. Muchas gracias por la historia".
El expresidente Sebastián Piñera valoró su "amistad" y "enorme contribución a recuperar nuestra democracia (...) Ha sido un gran estadista y un valioso aporte para Chile, que debemos agradecer".
La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, señaló en X que de él "valoro especialmente que entendió la importancia del trabajo colaborativo del mundo público y privado sin denostarlo y demonizarlo".
A lo largo de su carrera Ricardo Lagos, abogado de la U. de Chile, fue ministro de Educación entre 1990 y 1992, del MOP entre 1994 y 1998 y luego fue Presidente desde 2000 a 2006. Sus últimas apariciones bulladas fueron previas al plebiscito del 4 de septiembre de 2022, cuando anunció que votaría por la opción "Rechazo"; y antes de la votación de la segunda propuesta constitucional, el 17 de diciembre de 2023. En ese entonces dijo que estaba por el "En contra".